REGIÓN

La presidenta del Consejo de Administración de RTVCM advierte al Gobierno de Page que “no puede utilizar a dicho Consejo como cómplice de sus irregularidades a la hora de nombrar al nuevo director general”

El Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha se ha reunido este miércoles, 5 de agosto de 2015, con carácter extraordinario, a petición del vicepresidente del Gobierno regional. 

rtvclm
Edificio de RTVCM

La Presidenta de dicho Consejo, Dña. Mª del Carmen Martín, ha recordado que el citado consejo no es competente para informar sobre el futuro nombramiento del Director General del Ente Público.

En este sentido, ha recordado que, “como Consejo de Administración en funciones, una vez agotado nuestro mandato, manifiesto que quieren imponer una norma restrictiva de nuestros derechos individuales, porque como consejeros que hemos finalizado nuestro mandato, quieren que continuemos ‘no en funciones’. Quieren que el Consejo ya agotado, continúe ‘en todas sus funciones’, ‘sine die’, hasta fecha concreta e indeterminada”.

“Entiendo que lo que se ha hecho es intentar resucitar al extinto Consejo y atribuirle unas funciones que nosotros no hemos aceptado. Toda vez, que la norma pretende crear nuevas obligaciones sin contar con nuestro consentimiento. Quieren imponer de manera forzosa, coactiva y entiendo que con violencia jurídica, la aceptación de un cargo sin consentimiento de sus titulares, alterando sustancialmente las condiciones en las que los actuales consejeros en funciones aceptamos desempeñar nuestro cargo. Habiendo caducado nuestro mandato, la ley no puede convertir un órgano en funciones en un órgano con todas sus funciones” ha señalado.

“Humildemente, entiendo que la ley no puede ser restrictiva de nuestros derechos individuales ni puede resucitar el mandato ya agotado de los miembros del Consejo de Administración. Se trata de una retroactividad de grado máximo, porque pretende aplicarse la norma a situaciones agotadas, de acuerdo a la anterior legislación”.

“Nuestro mandato como consejeros está totalmente extinguido. Por todo lo cual, no tenemos competencia para manifestarnos sobre el asunto que se nos requiere”.

Martín pide al Gobierno Regional que “no utilice a este Consejo de Administración como cómplice de las irregularidades que él pueda cometer a la hora de nombrar al nuevo Director General”.

“Dicho de otra forma, este Consejo de Administración no puede emitir su parecer sobre el nombramiento de la Directora General propuesta por el Consejo de Gobierno Regional en su reunión del pasado 21 de julio de 2015, pues al haberse modificado  la Ley 3/2000, de 26 de mayo, en su artículo 5.4, ahora resulta exigible una nueva reunión del Consejo de Gobierno en solicitud de una reunión extraordinaria del Consejo de Administración, a efectos de pronunciarse sobre dicha cuestión.”

“Por tanto, cualquier actuación de este Consejo de Administración distinta a la expuesta, significaría una clara infracción y vulneración de nuestro ordenamiento jurídico, por lo que además de no entrar al debate de dicha propuesta, por el defecto de forma señalado, este Consejo de Administración insta al Consejo de Gobierno Regional a un escrupuloso respeto a la legalidad vigente y que no intente aplicar una retroactividad legal donde no es aplicable.”

“Por cierto, nadie del Consejo de Gobierno, ni delegado por él, ha informado a este Consejo de Administración quién es la persona propuesta como nueva Directora General, cuál es su trayectoria profesional y cuáles son los méritos para convertirse en Directora General del Ente Público; en un gesto más que confirma que no se está teniendo en cuenta el procedimiento habitual para esta cuestión”.

“Insto por tanto al Consejo de Gobierno Regional para que con arreglo a lo que dispone la Ley, realice los trámites necesarios para, por el Pleno de las Cortes Regionales, se proceda a elegir a los 13 miembros que han de integrar el Consejo de Administración del Ente Público de RTVCM para esta legislatura”.

“Sinceramente, no es fácilmente entendible la utilización política que el Gobierno del Sr.  García-Page está haciendo de RTVCM, de su Consejo de Administración y del proceso de elección del nuevo Director general. Todo ello está perfectamente tasado en la Ley y este ruido mediático es incomprensible e innecesario”.