martes. 16.04.2024
REGIóN

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia la recuperación de la tarjeta transporte para mayores, parados de larga duración y jóvenes

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado la recuperación de la tarjeta de transporte para mayores, parados de larga duración y jóvenes de la región, así como la negociación de un acuerdo para fomentar el intercambio de programas de turismo social entre diferentes comunidades autónomas, que se desarrollará a lo largo de la legislatura.

Así lo ha avanzado el presidente del Ejecutivo autonómico durante el acto de conmemoración del centenario del Programa de Mayores de la Obra Social la Caixa que se ha celebrado este miércoles en Toledo. Un acto al que han asistido un total de 480 personas mayores usuarias de los centros de mayores de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha y en el que ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Ignacio Zafra; el director corporativo de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón; y la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro.

Sobre la tarjeta transporte, García-Page ha defendido un “derecho al transporte social no reconocido por las leyes todavía” que no sólo ayudará a las personas que más lo necesitan en el acceso al transporte sino que, además, redundará en beneficio de las propias empresas de transporte, tras cuatro años en los que la supresión de la llamada ‘tarjeta naranja’ “ha hundido” al sector.

En este sentido, ha adelantado que, a mediados de la legislatura, “estableceremos un derecho social al transporte” que, en cualquier caso, “irá unido al derecho sanitario”, al mismo tiempo que se ha comprometido a recuperar “las ayudas al transporte público a lo largo de los próximos años”.

Recuperación de los programas de turismo social

En la misma línea, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que el Gobierno regional recuperará los programas de turismo social negociando, a partir del próximo año, programas de intercambio con diferentes Comunidades Autónomas.

Una medida que García-Page ha considerado “de justicia” y que reportará beneficios no sólo a los usuarios, sino que también repercutirá positivamente en la economía de aquellas comunidades que participen.

El presidente de Castilla-La Mancha ha defendido un modelo de envejecimiento en el que prime “vivir con dignidad”, así como “con una cierta seguridad ante situaciones como las enfermedades”; que, asimismo, aspire a “que los que vienen detrás de nosotros, vivan mejor que nosotros” y haga posible “disfrutar de la vida”, una vez terminada la etapa laboral.

Por último, el presidente ha valorado el “compromiso social” de la Caixa y ha exhortado al tejido empresarial de la región a poner en marcha iniciativas que generen “retorno” en la ciudadanía, caso de la Obra Social de la entidad financiera catalana.

Programa de Mayores de la Obra Social “la Caixa”

Desde 1997, la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y la Obra Social la Caixa desarrollan el emblemático Programa de Mayores de la entidad financiera a través de 29 centros y contando con la participación de 35.000 personas mayores de la región.

El objetivo del programa es fomentar la participación activa de las personas mayores y hacerlas presentes en nuestra sociedad, adaptándose a la vez a sus necesidades actuales. Se busca fomentar unos hábitos más saludables y contribuir a mantenerse activo, tanto física como mentalmente.

Entre los proyectos de Formación en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ofertan el conocido como “Iníciate en la informática”, un taller dirigido a aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. El objetivo principal es que los participantes adquieran las habilidades esenciales, como usuarios, para entender el mundo digital y establecer un punto de partida para adquirir después más conocimientos.

Otra actividad lleva por nombre “Crea y diseña documentos de texto”, taller que pretende trabajar con las herramientas de los programas de edición de textos para la elaboración de un proyecto que se defina según las inquietudes y motivaciones de los participantes, fomentando el trabajo colectivo.

Otros talleres se denominan “Retoque fotográfico y presentaciones digitales”, “Conéctate a la red” e “Incorpora internet a tu día a día”.

El presidente de Castilla-La Mancha anuncia la recuperación de la tarjeta transporte...