viernes. 26.04.2024
REGIÓN

El presidente de Castilla-La Mancha se compromete a poner en marcha el Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas de Talavera de la Reina

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha comprometido a poner en marcha el Centro de Atención Integral de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas que ha permanecido cerrado durante los últimos cuatro años a pesar de que las obras se terminaron durante la legislatura 2007-2011.

CUrxtYkXIAAZ2SZ

Así lo ha asegurado durante la visita que ha realizado este miércoles a las instalaciones de la Asociación de Parálisis Cerebral APACE “Nuestra Señora del Prado” en Talavera de la Reina (Toledo) en la que ha estado acompañado, entre otras personalidades, por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez Navarro; el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el delegado de la Junta en la provincia, Javier Nicolás; el presidente de APACE-Talavera, Ángel Mayoral; y el delegado de servicios del Gobierno regional en Talavera de la Reina, David Gómez Arroyo.

Sobre la Residencia de Personas con Discapacidad Gravemente Afectadas, Emiliano García-Page ha asegurado que “sería imperdonable” no poner en servicio una infraestructura “que está construida, que está terminada” pero que “lleva años guardando polvo”, por lo que aunque “nos costará”, ha asegurado, el Ejecutivo autonómico pondrá en marcha este centro porque lo contrario “no tendría perdón de Dios”.

Este edificio de 2.900 metros cuadrados y ubicado en el sector de ‘Las Moreras’, junto al Instituto Oncológico de Castilla-La Mancha, supuso en su momento una inversión superior a los cinco millones de euros y fue proyectado en 2008 como centro residencial con 48 plazas para personas con discapacidad gravemente afectadas, así como centro de estancias diurnas para 20 usuarios.

En él se había previsto la prestación de servicios de atención especializada y continua por parte de profesionales médicos, auxiliares técnicos sanitarios, fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales, además de la prestación de diferentes terapias especializadas en los servicios de estancias diurnas.

Farcama edición primavera

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha confirmado que el recinto ferial de Talavera acogerá una de las ediciones de primavera de la Feria Regional de Artesanía (FARCAMA) que, desde 2016, recorrerá de manera itinerante diferentes ciudades de la región.

García-Page ha recordado el compromiso del Gobierno regional con la ciudad en este sentido, al haber financiado “íntegramente” el complejo ferial de Talavera a la que ahora “se sumarán otros escenarios” y más actividad.

Del mismo modo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha avanzado que el próximo año se producirán nuevos anuncios de instalaciones en el ámbito de la educación y la Universidad para la Ciudad de la Cerámica relacionados con el ámbito social.

Por último, García-Page ha reiterado su compromiso de encabezar una iniciativa legislativa “para que, cuando abramos el debate constitucional” la tutela de las personas con “grave dificultad” sea asumida por las administraciones públicas, si faltan sus tutores legales, ya que “ésta es una responsabilidad de todos”. Una iniciativa que partirá del propio Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que blindará la tutela de estas personas, en el caso de que falten sus padres.

El presidente de Castilla-La Mancha se compromete a poner en marcha el Centro de...