jueves. 28.03.2024
Región

El presidente de Castilla-La Mancha obtiene el compromiso del ministro Soria de aportar 20 millones de euros para salvar Elcogas

Emiliano García-Page ha subrayado que el ministro Soria tiene “todo en su mano para salvar Elcogas”, tanto “desde el punto de vista normativo, como desde el punto de vista financiero y tiene a su lado al presidente de Castilla-La Mancha si se trata de negociar las mejores condiciones posibles para la empresa y para el sector”.

p19u9tp9jk1qnj1douqfl1dt61c774 (Copiar)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha obtenido el compromiso del Gobierno de España de aportar, al 20 millones de euros anuales para salvar la planta de Elcogás, en Puertollano (Ciudad Real).

Con todo, el presidente del Ejecutivo autonómico ha advertido que las negociaciones siguen abiertas y que luchará por ampliar esta cuantía para lograr que la subsistencia de Elcogas se prolongue lo suficiente en el tiempo, como para poder articular “a medio plazo” otro tipo de soluciones que garanticen su futuro.

Así lo ha asegurado García-Page tras la reunión que ha mantenido este jueves en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con su titular, José Manuel Soria. En la misma también han participado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y la alcaldesa de Puertollano (Ciudad Real), Mayte Fernández.

Emiliano García-Page ha recordado que es responsabilidad del Gobierno de España poner encima de la mesa todas las herramientas para reflotar la empresa. Así, ha asegurado que el ministro Soria tiene “todo en su mano para salvar Elcogas”, tanto “desde el punto de vista normativo, como desde el punto de vista financiero y tiene a su lado al presidente de Castilla-La Mancha si se trata de negociar las mejores condiciones posibles para la empresa y para el sector”.

García-Page también se ha referido al compromiso que el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, trasladaba en la jornada del miércoles a los representantes de los trabajadores, por el que el Gobierno central se habría comprometido inicialmente a aportar hasta 27 millones de euros anuales durante los próximos 5 años a la central termoeléctrica, algo, ha recalcado, que el PP de Castilla-La Mancha ha refrendado este mismo jueves durante la sesión plenaria celebrada en las Cortes regionales.

Al respecto, el presidente de Castilla-La Mancha ha aclarado que, aunque no se va inicialmente con esa cifra, “antes de las elecciones no había ni un duro”, y sin embargo ahora “ya hay 20 millones”. Por lo que se ha mostrado seguro de que el Gobierno regional podrá obtener para la empresa “lo suficiente” como para que la empresa sea viable.

Disconformidad sobre la ubicación del ATC

Por otro lado y, a preguntas de los periodistas, el presidente de Castilla-La Mancha también ha avanzado que ha trasladado su disconformidad con la construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas (Cuenca).

En este sentido, ha hecho hincapié en que le ha dicho al ministro Soria “lo mismo que le habría dicho a Sebastián”. Esto es, la rotunda “disconformidad” del Ejecutivo autonómico a la instalación del cementerio nuclear en la localidad conquense.

Del mismo modo le ha manifestado las dudas del Ejecutivo autonómico sobre la “legalidad” del procedimiento y que, como presidente de Castilla-La Mancha, hará todo lo que esté en su mano por evitar esta “nueva hipoteca” para la región.

El presidente de Castilla-La Mancha obtiene el compromiso del ministro Soria de aportar...