viernes. 19.04.2024

Así lo ha anunciado el presidente del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante la inauguración del nuevo Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) “Nuestra Señora de Guadalupe” de la pedanía porzuniega de El Torno (Ciudad Real), incluido en el Plan de Inversiones Educativas 2015-2019 que impulsa el Gobierno regional.

El presidente regional ha asegurado que el año que viene, el Gobierno de Castilla-La Mancha invertirá “lo que muchos economistas consideran una brutalidad” pero que no deja de ser una “apuesta por el futuro”, tanto de la región como del país, equiparable al proceso de recuperación que la comunidad autónoma está experimentando en materia sanitaria, donde ya se han incorporado hasta 3.000 nuevos profesionales al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

“Hay que tomarse en serio la salud y la educación”, ha apostillado el presidente, quien ha recalcado asimismo que “la educación no ha traído, sino que ha padecido la crisis” y que junto a las pensiones y la “seguridad frente a la enfermedad” son los tres principales logros de la Constitución de 1978 y como tales hay que “protegerlos”.

García-Page ha explicado que el Presupuesto de 2017 será “especialmente beneficioso y generoso con la educación” y se ha mostrado confiado en que haya “acuerdo”, ya que “de ello depende” que se puedan, no sólo incrementar las dotaciones en infraestructuras educativas, sino además llevar a cabo otras medidas como continuar con la bajada de ratios o seguir ampliando los derechos de los profesores, continuando con la senda emprendida en 2016 con la incorporación de casi 1.000 nuevos docentes, la concesión de 8.000 becas comedor, la restitución de las ayudas a la gratuidad de libros de texto o la bajada de los precios de los másteres en la Universidad de Castila-La Mancha (UCLM).

En este mismo sentido, se ha referido al Programa de Becas Retorno que también contemplarán los Presupuestos de 2017 y que proporcionarán “un año de garantía económica” a todos aquellos jóvenes formados en la región y que, a raíz de la crisis, han emigrado a otros países para trabajar en profesiones por debajo de su nivel formativo.

Una medida que, ha subrayado García-Page, facilitará que nuestros jóvenes puedan “volver a echar raíces en esta tierra” y que puedan así “demostrar y aprovechar” las aptitudes adquiridas en Castilla-La Mancha.

“Defenderé en primer lugar los intereses de Castilla-La Mancha”

Por otro lado, García-Page, ha felicitado a los miembros del nuevo Gobierno central que este viernes han tomado posesión de su cargo; una enhorabuena que, ha advertido “durará veinticuatro horas” ya que, como presidente ha advertido que no dejará de luchar por los intereses de Castilla-La Mancha y sus ciudadanos.

En este sentido, ha asegurado que “mañana seré el primero en tender la mano a todos los ministros para llegar a acuerdos, pero si no hay acuerdos, o se priorizan los de otras comunidades autónomas, que sepan que el presidente de esta región cobra su sueldo por defender en primer lugar los intereses de Castilla-La Mancha y sus ciudadanos”.

Nuevo CEIP “Nuestra Señora de Guadalupe”

El presidente de Castilla-La Mancha ha visitado previamente las instalaciones del nuevo Colegio Público de Infantil y Primaria (CEIP) “Nuestra Señora de Guadalupe” de El Torno que  viene a sustituir al anterior centro de esta pedanía de Porzuna (Ciudad Real), que contaba con más de 40 años de antigüedad.

El nuevo edificio forma parte del Plan de Inversiones Educativas que impulsa el Gobierno regional, gracias se invertirán más de 70 millones de euros en diferentes infraestructuras en toda Castilla-La Mancha hasta 2019. En este sentido, García-Page ha recordado una de las prioridades del Gobierno regional que recoge este plan con el que “tenemos que conseguir que los niños que están estudiando en barracones, cajones prefabricados, puedan decir que estudiaron en un edificio hecho de ladrillo”.

Asimismo, durante su intervención, el presidente de Castilla-La Mancha ha reconocido públicamente el papel desempeñado por Blanca Fernández para “sacar del cajón” el proyecto del CEIP de El Torno.

El edificio tiene una superficie de 520 metros cuadrados, cuenta con un total de tres aulas -una para Educación Infantil, con un patio exterior anexo y específico para los más pequeños, y otras dos aulas más para primer y segundo ciclo de Educación Primaria-, además de una biblioteca, una sala de usos múltiples, sala de profesores y los correspondientes aseos para alumnado y profesorado, entre otras dependencias. En su exterior, se ha habilitado un patio de juegos y una pista polideportiva.

En el acto de inauguración, el presidente de Castilla-La Mancha, ha estado acompañado, entre otros, por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada provincial de la Junta, Carmen Teresa Olmedo; el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; y el alcalde pedáneo de El Torno, Javier Colado.

El presidente García-Page anuncia un incremento del 160% en infraestructuras educativas...