viernes. 29.03.2024
REGIÓN

El presidente García-Page anuncia que el nuevo Estatuto de Autonomía asegurará las necesidades mínimas de agua para la región

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha anunciado hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha va a asegurar “con el mayor rango constitucional” las necesidades mínimas de agua para la región, de igual manera que ya lo hacen otros estatutos autonómicos que establecen reservas específicas para sus cuencas “y que no han sido recurridos al Tribunal Constitucional ni siquiera por el Partido Popular”. Por lo tanto, ha añadido, “cuando las planteemos aquí deberían ser unánimes”.

Page 2

García-Page lo ha indicado así durante la inauguración, este miércoles, de la remodelación de la carretera CM-4132 entre Talavera de la Reina y Mejorada, una obra acometida por la Junta de Comunidades en un tramo de más de seis kilómetros para mejorar el firme y la mala visibilidad de esta vía, que cuenta con una importante intensidad de tráfico.

A preguntas de los medios sobre el pacto de consenso relativo al agua anunciado en el día de ayer en Toledo, García-Page ha hecho un llamamiento al partido de la oposición y a su presidenta, Maria Dolores de Cospedal, para “reestablecer los acuerdos que en su dúa hicimos cuando hablamos del Estatuto autonómico”, con el objetivo de revertir la situación de “auténtica traición a los interese de la Comunidad Autónoma” que están sufriendo las cuencas hidrográficas de la región.

“En Castilla-La Mancha hemos visto cómo el anterior Gobierno regional se ha puesto más al servicio de los intereses del agua en Levante que a los intereses de la región -ha lamentado García-Page-, y quiero darle a Cospedal y a su partido la oportunidad de regresar al consenso y a la unanimidad política y social de la región, y hacerlo sobre la base de lo que ya firmamos en su día”.

Discriminación positiva para Talavera de la Reina

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo regional se ha referido al ‘Plan Especial de Talavera y sus Tierras’ que anunció en Talavera la Nueva hace unas semanas, un proyecto para que Talavera y su entorno se incorpore a los planes de financiación europea “que estuvimos a punto de perder” por la mala gestión de la anterior Administración. De esta manera, ha señalado, se podrá recibir hasta el 2020 “el doble de fondos europeos” que recaerán en el conjunto de la Comunidad Autónoma, “mucho dinero que debe ser bien planificado sin sectarismo político”.

Este Plan, que convertirá a Talavera en una ciudad “discriminada positivamente”, debe venir acompañado de otras medidas como el desbloqueo de la inversión que tiene que ver con las grandes infraestructuras como la Alta Velocidad y el Área Logística de Talavera, ha señalado García-Page. Para lograrlo, se llevará a cabo una “embajada conjunta entre Castilla-La Mancha y el Gobierno de España a las autoridades portuguesas”, como ya acordó hace unos días durante su reunión en Madrid con la ministra de Fomento, Ana Pastor, a quien ha agradecido su implicación en estos asuntos.

Asimismo, se ha felicitado porque en el día de hoy ha comenzado a ponerse en marcha el Plan de Empleo de Talavera, “un plan que se prometió hace cinco años pero que sólo hoy está empezando a ser una realidad por el Gobierno regional”, y a través del cual, “mediante dinero contante y sonante” aportado por la Junta, se espera que en los próximos meses haya “cientos de talaveranos que puedan encontrar una oportunidad”.

El presidente García-Page anuncia que el nuevo Estatuto de Autonomía asegurará las...