viernes. 26.04.2024
REGIÓN

El presidente García-Page inaugura la carretera que enlaza Talavera con Mejorada y Segurilla

El presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, ha inaugurado hoy la reforma integral llevada a cabo por la Junta de Comunidades en los primeros 6,6 kilómetros de la carretera CM-4132, que enlaza Talavera de la Reina con las localidades de Mejorada y Segurilla tras 11 meses de obras y una inversión de 2,3 millones de euros.

Page

La actuación ha consistido en la ampliación de la plataforma y refuerzo del firme de la carretera a fin de adecuar su trazado a los estándares de comodidad y seguridad vial de la red viaria regional. El acondicionamiento ha consistido en el ensanche de la plataforma hasta carriles de 3,5 metros con arcenes pavimentados de 0,5 y bermas sin pavimentar de la misma anchura y el refuerzo del firme, así como la corrección de curvas peligrosas para adecuarlas a las normas. También se ha construido un tercer carril adicional para vehículos lentos en aproximadamente un 30 % de la longitud del trayecto, que salva una fuerte pendiente.

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha destacado durante la inauguración que la carretera era “muy necesaria”, dado el alto flujo de vehículos que recoge en las comunicaciones entre la ciudad de la cerámica y diversas localidades situadas al Norte de la autovía A5. Esta vía cuenta con una intensidad media diaria de 4.500 vehículos, de los cuales, alrededor de un 7 % son vehículos pesados. De la Cruz ha subrayado la considerable reducción del plazo de ejecución sobre el previsto inicialmente a pesar de las mejoras complementarias que “nada más entrar al Gobierno regional” hubo de plantearse la Dirección General de Carreteras “de forma urgente” en un talud de 200 metros de roca con “desprendimientos que podían implicar problemas de seguridad para el tráfico” y que se ha salvado mediante “la instalación de unas mallas de seguridad”.

Además del estudio del tráfico de la carretera se ha tenido en cuenta la tasa de accidentalidad y la mala visibilidad de la intersección del punto kilométrico 1,580, donde se sitúa la intersección con ambos lados del camino del Canal Bajo del Alberche, motivo por el que se ha realizado una glorieta que canaliza todos los movimientos a una velocidad controlada que reduce la peligrosidad de este punto. En la rotonda se ha instalado una silueta de un Quijote de hierro de más de dos metros de altura donada por Alfredo Vázquez, un cerrajero talaverano, a quien el presidente García-Page ha agradecido personalmente el obsequio por su especial simbología durante un año en el que la obra de Cervantes va a cobrar gran protagonismo en toda la región.

La actuación en la CM-4132 se inició en septiembre de 2014, a pesar de que existía un proyecto en 2010 que no se llegó a materializar durante el pasado mandato. Las obras han concluido esta misma semana y han requerido un movimiento de tierras de 125.000 metros cúbicos, 23 obras de drenaje, la extensión de 22.000 toneladas de aglomerado asfáltico y la instalación de 6.000 metros lineales de barrera de seguridad.

Las obras proyectadas originalmente han debido ser rematadas durante los últimos meses con mejoras en el citado talud, que se declaró inestable a consecuencia de fisuras aparecidas tras las voladuras en la margen izquierda entre los puntos kilométricos 4,360 y 4,540. Para evitar desprendimientos indeseados de roca se ha procedido a estabilizarlo mediante la retirada de materiales que hubieran podido causar desprendimientos y la colocación de 2.500 metros cuadrados de malla metálica de triple torsión anclada en la coronación del talud, reforzada con red de cable horizontal.

38 millones

Elena de la Cruz ha puesto de relieve que el tipo de actuación sobre la CM-4132 será la tónica de un importante número de inversiones a realizar por la Consejería de Fomento en 2016. La consejera ha afirmado que de los 38 millones de euros presupuestados en “diferentes actuaciones en carreteras” de toda Castilla-La Mancha, alrededor de 22 se destinarán a 25 actuaciones de esta naturaleza, que exigen “casi la construcción de una nueva carretera” ya que “son carreteras que están en muy mal estado” y que no pueden adecuarse con “un mero mantenimiento”.

Frente a voces recientes que hablaban de paralización en las inversiones sobre la red viaria regional, la consejera ha afirmado que será “todo lo contrario”. “Vamos a seguir ejecutando obras en diferentes carreteras hasta el último euro que tenemos en el presupuesto”, ha indicado.

El presidente García-Page inaugura la carretera que enlaza Talavera con Mejorada y...