sábado. 20.04.2024
Región

El presidente García-Page reclama la comparecencia de Rajoy para que dé cuenta de las negociaciones con la UE sobre el déficit de España

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reclamado la comparecencia urgente en sede parlamentaria del presidente en funciones, Mariano Rajoy, para que dé cuenta del contenido de las negociaciones que han mantenido el Gobierno central y la Unión Europea (UE) en torno al déficit de España.

Así lo ha asegurado el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, durante la presentación del Plan Funcional del Hospital Universitario de Albacete y las obras de renovación y ampliación del centro hospitalario, en el que ha estado acompañado, entre otras personalidades, por el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el delegado del Gobierno regional en la provincia, Pedro Antonio Ruiz Santos; el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando; y el director-gerente del Hospital Universitario de Albacete, Ibrahim Hernández.

El presidente regional ha asegurado gustarle la idea de que “España no sea multada por haber bajado los impuestos en época electoral” pero, al mismo tiempo, ha advertido que si ello conlleva que las autonomías pudieran tener un “cepo” a la hora de acceder a los fondos estructurales con las que se gestionan los servicios públicos, “entonces habremos hecho un pan como unas tortas”.

García-Page ha mostrado su esperanza de poder contar con el apoyo de los grupos parlamentarios a la hora de reclamar que el presidente en funciones, Mariano Rajoy, comparezca para explicar el contenido de las negociaciones y “ver la letra pequeña” de las mismas.

Objetivo de déficit

Por otro lado, el presidente de Castilla-La Mancha ha asegurado que nuestra región cumplirá con el objetivo de déficit marcado para las autonomías por el Gobierno de España para 2016. “Que la gente esté tranquila, porque tenemos la determinación absoluta de cumplir con el déficit”, ha aseverado García-Page, quien, al mismo tiempo, ha adelantado que Castilla-La Mancha será de las regiones que mejores resultados obtenga en cuanto al cumplimiento del objetivo de déficit global del año cuando se conozcan los datos del presente mes de julio “del conjunto de las administraciones públicas”.

Un cumplimiento que se hará efectivo, ha reiterado, sin que sean necesarios “más recortes injustos” o subiendo la carga impositiva a los ciudadanos.

Valoración de la EPA

Por último, el presidente García-Page, ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y que recogen un descenso en el número de desempleados de 31.300 personas, respecto al mismo trimestre de 2015, lo que supone un descenso del 11,75%.

El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción “política e institucional” por estos datos, al mismo tiempo que ha abogado por colocar al empleo como objetivo prioritario hacia “al que dirigir todos los esfuerzos”.

Con todo, ha reiterado su compromiso con la lucha contra el desempleo, asegurando que “mientras que haya un solo parado, no podemos descansar”.

El presidente García-Page reclama la comparecencia de Rajoy para que dé cuenta de las...