jueves. 28.03.2024
Región

El presidente García-Page urge a abordar “cuanto antes” la revisión del Pacto de Toledo de pensiones

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha instado hoy a todos los partidos políticos a que aborden “con un compromiso en el Debate de Investidura” la revisión urgente del Pacto de Toledo. En su opinión, estamos ante una Legislatura “estratégica” en conflictos de país, donde se van a tener que solventar “problemas muy complejos de golpe”, por lo que es “fundamental” que se normalice la situación política y se conforme el nuevo Gobierno con prontitud.

Así lo ha manifestado durante la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Comunidades y la Fundación Bancaria de La Caixa para el desarrollo de proyectos del Programa de Mayores en centros de mayores de la Administración regional, un acto que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Fuensalida en Toledo y en el que han participado también la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, María Jesús Catalá Buera, y el director del Área de Integración Social de la Fundación “La Caixa “, Marc Simón.

Para el presidente regional, quien ha advertido que vamos “camino a un problema” porque cada día que pasa “le meten mil millones menos al fondo de pensiones y nos quedamos como si no pasase nada”, no estamos solo ante un problema de carácter social. “Si una sociedad se convence de que no merece la pena esforzarse en trabajar, porque cuando dejes de hacerlo no tendrás recompensa –ha argumentado- no se me ocurre nada que desestimule más a una sociedad a ser competitiva y trabajadora”. Por todo ello, “y aunque solo sea por aspectos de solidez económica del conjunto, es elemental que este problema no lo dejemos para más adelante”, ha urgido García-Page.

En este sentido, se ha referido al convenio suscrito hoy con La Caixa y ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a la labor de la entidad financiera. Esta rúbrica, ha señalado, “me motiva mucho” porque en este momento “en el que no sabemos si vamos a tener presupuesto” o se va a tener que trabajar con el prorrogado, “nos garantiza que, pase lo que pase, estas cosas no se vienen abajo”, se ha congratulado.

García-Page ha subrayado que su Ejecutivo se ha dedicado durante este primer año “a quitar los cascajos del solar fundamentalmente”, aunque también ha habido tiempo “para subir dos escalones en el proceso de recuperación”. Para 2017, ha adelantado, “estamos preparando un Presupuesto que supone el doble de esfuerzo, cuatro escalones al menos en la recuperación de la Sanidad, la Educación y los Servicios Sociales”, unas cuentas que ha catalogado de “realistas y ambiciosas en los objetivos, y constantes en las prioridades” que ya se marcaron en el anterior ejercicio, pero que dependerán de lo ocurra a nivel estatal.

Así, ha advertido, si se retrasa la investidura y no hay techo de gasto ni Presupuesto General del Estado, “nosotros haremos el trabajo y lo presentaremos, pero no será tramitable porque no será realista”, ha aseverado

Por un envejecimiento “activo y saludable”

El programa de personas mayores que Fundación Caixabank  llevará a cabo gracias a este convenio se inició en 1999 y este año está dotado con un presupuesto de 430.000 euros. Se desarrolla en 30 centros de los 53 que componen la red de Centros de Día de Mayores de titularidad regional, que junto los 55 concertados con corporaciones locales, dan servicio a 106.000 socios. El año pasado permitió la puesta en marcha de 840 actividades en las que tomaron parte 35.800 personas

El objeto del convenio es el desarrollo de actividades de promoción de la salud, de adaptación positiva a los cambios del envejecimiento y de prevención de situaciones de  dependencia, además de fomento del uso de las nuevas tecnologías y redes sociales entre las personas mayores, su participación social y su voluntariado.

Las tres líneas de trabajo del programa de mayores de la entidad financiera se basarán en la de introducción a las nuevas tecnologías, el envejecimiento saludable y la participación ciudadana. Como novedad este año se pondrán en marcha talleres de desarrollo personal, en los que se trabaja con el objetivo de alargar al máximo el tiempo de autonomía personal, desde la toma de decisiones de cómo quiere envejecer cada persona mayor.

Además, en el programa de “Cibercaixa solidaria” se trabajará en la inserción social de personas que han sido privadas de libertad, con la participación de personas mayores voluntarias y se abrirá una nueva ciberaula en Ocaña en el último trimestre.

El presidente García-Page urge a abordar “cuanto antes” la revisión del Pacto de Toledo...