jueves. 25.04.2024
REGIóN

Los presupuestos regionales para 2016 estarán centrados en la recuperación económica y social y eliminarán las tasas antisociales sin subir el IRPF

El anteproyecto de ley de los presupuestos regionales para 2016, aprobado hoy por el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha, recoge unas cuentas para el próximo año centradas en la recuperación económica y del empleo, y en la reposición del Estado de Bienestar, esencialmente de la sanidad, educación y servicios sociales, con las que se quiere dejar claro “que esta región tiene esperanza y perspectiva”.

Así lo ha señalado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante la firma de un convenio de colaboración con la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, para la promoción conjunta de la Capitalidad Gastronómica Española 2016 de la capital regional.

El presidente castellano-manchego ha garantizado que el presupuesto de 2016 “será  muy distinto al de los años de depresión con Cospedal”, incluyendo el compromiso de suprimir las tasas “más antisociales” impuestas por el anterior Ejecutivo autonómico, “y mediante un planteamiento muy progresista desde el punto de vista fiscal”.

Y todo ello, ha añadido García-Page, sin subir “de ninguna manera” el IRPF, como habían asegurado algunas voces del PP, ni imitando su modelo de rebaja del IRPF, “que para ellos significa bajárselo sobre todo a los que tienen mucho”, ha apuntado.

Por otro lado, y a preguntas de los medios sobre las críticas del PP asegurando que "no salían las cuentas" de 500 millones para hospitales y otros 500 para el rescate social, el jefe del Ejecutivo autonómico ha asegurado que "habrá 500 millones" para hospitales, pero que no se aportarán todos en un mismo año, puesto que se trata de un plan que afecta a toda la legislatura.

Un presupuesto “encajado” y consensuado

En este mismo contexto, el presidente García-Page ha indicado que este presupuesto “supera los acuerdos firmados en el pacto de investidura” con Podemos, como ya ratificó el secretario general de esta formación en Castilla-La Mancha, José Molina, en unas recientes declaraciones. Por lo tanto, el presupuesto está “razonablemente encajado con quien tiene que apoyárnoslo”, ha considerado el presidente.

Está previsto que a mediados de enero se apruebe el techo de gasto y comience el trámite parlamentario para su aprobación final, por lo que “las cuentas estarán mucho antes de lo esperado”, ha apuntado García-Page, al tiempo que ha garantizado que estamos ante un presupuesto “de cambio”, porque “detrás de cada número tienen que estar las personas”.

Finalmente, García-Page ha avanzado que el próximo 12 de enero se presentará en público el Plan Adelante, que va a significar “la mayor inyección económica” para el impulso empresarial con la que ha contado nunca Castilla-La Mancha.

Actuación “brillante” de los profesionales sanitarios ante el brote de legionela

Por otro lado, el presidente García-Page se ha referido al “enorme y brillante esfuerzo” que están haciendo los profesionales sanitarios de Manzanares (Ciudad Real) ante el brote de legionela surgido hace casi tres semanas, “un asunto importante del que estoy permanentemente pendiente”.

Un problema de estas características, ha añadido el presidente regional, puede surgir en cualquier momento, “pero lo que es evidente es que desde el principio ha habido una reacción proporcionada, legal y razonable a la noticia”, y que los sanitarios de Manzanares han llevado a cabo una importante tarea “de la que me siento muy orgulloso”, ha finalizado.

Los presupuestos regionales para 2016 estarán centrados en la recuperación económica y...