jueves. 28.03.2024

Profesionales de enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, han compartido su conocimiento con el mundo sanitario en un libro titulado ‘Manual de Procedimientos Generales de la División de Enfermería’, una guía que facilita la práctica y unifica criterios para el cuidado de pacientes con lesión medular gracias al conocimiento acumulado en 45 años por los profesionales.

El director de enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos, Ángel Hellín, ha señalado que “en una sociedad del conocimiento deseamos compartir el que han adquirido los profesionales de enfermería durante más de cuatro décadas de existencia del centro. De esta manera, las páginas del manual muestran todos los procedimientos generales de enfermería que se llevan a cabo en el ámbito de la lesión medular, basados en criterios de efectividad, seguridad y eficiencia”.

Los principales objetivos que persigue este manual, en cuya elaboración han participado casi un centenar de profesionales de la División de Enfermería del centro, son los de unificar criterios, mejorar el aprovechamiento de los recursos, ayudar a la investigación, orientar al personal de nueva incorporación y mejorar la calidad de los cuidados.

“Dado que las ciencias de la salud están en permanente evolución, aspiramos a ir revisando los contenidos de este manual en futuras ediciones para que, en sintonía con nuestro afán de ofrecer una atención de calidad, se convierta en una herramienta actualizada”, ha apuntado Ángel Hellín.

El manual recoge procedimientos y recomendaciones de cuestiones y situaciones clave que van desde el ingreso del paciente, pasando por la higiene y cuidados de la piel, alimentación, abordaje de cuidados urinarios y gastrointestinales, administración de medicamentos, técnicas de cateterismo, oxigenación, recogida de muestras, cuidados críticos, seguridad, entre otras cuestiones.

Asimismo, se detallan procedimientos generales de enfermería en el ámbito de la Terapia Ocupacional, de la Fisioterapia y de la Logopedia.

Profesionales de enfermería del Hospital Nacional de Parapléjicos comparten su...