REGIÓN

Profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos acudirán a Barcelona para la cita anual con la lesión medular

Una veintena de profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos intervendrá en las XXXII Jornadas de la Sociedad Española de Paraplejia (SEP) y el XXI Simposio de Enfermería Especializada en Lesión Medular (ASELME), que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de octubre de 2015  en Barcelona.

Especialistas en medicina de rehabilitación del centro toledano, que gestiona la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, presentarán en la ciudad condal estudios, casos especiales, técnicas novedosas, trabajos de epidemiología y prevalencia, entre otros contenidos, en relación con la lesión medular que compartirán en un foro científico con profesionales de toda España.

Según informa el Jefe de Servicio de Rehabilitación, Ángel Gil, entre las exposiciones a la SEP destacan estudios de prevalencia del dolor en la lesión medular en fase aguda o la divulgación y debate de casos especiales, como el de una paciente que sufrió una lesión medular durante su embarazo. También se mostrarán  aspectos clínicos, asistenciales y evolución de tres casos de síndrome espinal anterior.

Entre otras ponencias y comunicaciones en la SEP se encuentran la exposición de una técnica de inseminación asistida conyugal, realizada en la Unidad de Sexualidad y Reproducción Asistida del Hospital Nacional de Parapléjicos.

Desde la citada unidad de sexualidad se abordará también el debate sobre la necesidad, o no, de realizar biopsias testiculares para la obtención de muestras seminales en las técnicas de reproducción humana.

Asimismo, expertos de la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas  mostrarán un estudio comparativo de la biomecánica del hombro en pacientes con lesión medular que caminan con tipo de marcha recíproca (alternada entre la pierna derecha y la pierna izquierda), frente a una marcha pendular.

La enfermería de Parapléjicos a la vanguardia

Específicamente en el ámbito de la enfermería se presenta en Barcelona un estudio, que abarca los últimos seis años, sobre la prevalencia de las infecciones del tracto urinario en pacientes con lesión medular.

Según informa el director de Enfermería, Ángel Hellín, otros trabajos que se mostrarán en el simposio de ASELME abordan los factores sociales y epidemiológicos que afectan a la independencia de los pacientes; la caracterización de variables mecánicas, antropométricas y de sedestación como factores que influyen en el desarrollo de úlceras por presión en una población de lesionados medulares o la educación sanitaria y el reto para informática.

Los cuidados de enfermería durante el embarazo de una mujer con lesión medular, las vivencias de una madre que cuida de un niño con esta realidad y un estudio antropométrico de escolares con paraplejia y tetraplejia, integran otras ponencias y estudios de los profesionales  del SESCAM.

El encuentro de Barcelona servirá también para disertar sobre políticas sociales en la discapacidad y experiencias innovadoras en relación a la autonomía personal, con debates entre los asistentes distribuidos en grupos de trabajo que conducirán expertos en dinámicas comunitarias.