viernes. 19.04.2024
Región

Profesionales sanitarios, gestores y pacientes comparten experiencias innovadoras en esclerosis múltiple

Profesionales sanitarios, gestores y pacientes han compartido, en el marco del ‘IV Encuentro Innovación y Cronicidad Esclerosis Múltiple’, celebrado esta semana en Toledo y que ha contado con la colaboración del laboratorio Novartis, experiencias innovadoras para la mejora en la atención al paciente afectado por esta enfermedad degenerativa y su calidad de vida en Castilla-La Mancha.

esclerosis

Durante esta jornada el gerente del SESCAM, Luis Carretero, ha destacado la importancia de establecer un nuevo modelo sanitario, junto al impulso de las nuevas tecnologías: “Los retos de futuro del Sistema Nacional de Salud están en el conjunto de enfermedades crónicas, como la esclerosis múltiple, y con la implantación de las nuevas tecnologías es posible contar con nuevos fármacos, técnicas y un mejor abordaje”, ha subrayado.

Asimismo, Carretero ha agradecido a los profesionales del SESCAM y a las asociaciones de pacientes su participación en este tipo de encuentros, que “facilitan el intercambio de programas e ideas y contribuyen a dotar al paciente de una mayor autonomía, así como una mejor calidad de vida y  una mayor integración en su día a día”.

Esclerosis múltiple y medicina personalizada, el paciente 2.0 y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud son los tres bloques sobre los que ha girado esta jornada de trabajo, moderada por el jefe de servicio de Neurología del Complejo Hospitalario de Toledo, Carlos Marsal y donde han intervenido el neurólogo del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan, Jorge Millán, el director de gestión del Complejo Hospitalario de Toledo, Miguel Ángel Máñez, y el director del Seminario de Investigación en Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Álvaro Hidalgo, respectivamente. 

Por su parte, Carlos Marsal ha destacado que “estos encuentros entre profesionales, gestores y pacientes ofrecen un espacio para la reflexión de todos los implicados en mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta patología”.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica del Sistema Nervioso Central que afecta a más de 47.000 personas en nuestro país. Se caracteriza por un progresivo deterioro de la capa grasa que aísla cada nervio en el cerebro y la médula espinal, llamada mielina, que favorece la correcta transmisión de información nerviosa o sinapsis.

En la actualidad, científicos del Hospital Nacional de Parapléjicos desarrollan varias líneas de investigación relacionadas con enfermedades desmielinizantes, como la  esclerosis múltiple, entre las que destaca las que lleva a cabo el laboratorio de Neurobiología del Desarrollo del centro.

Recientemente el citado grupo identificó dos nuevos agentes farmacológicos, denominados VP1.15 y TC3.6, que incrementan la supervivencia y diferenciación de los precursores de oligodendrocitos hacia oligodendrocitos mielinizantes. Estas últimas células son las que mueren en las enfermedades desmielinizantes, como la esclerosis múltiple.

Nuevo modelo asistencial

En Castilla-La Mancha el SESCAM trabaja en un cambio de modelo asistencial orientado a facilitar una atención integral al paciente con patología crónica, así como la continuidad asistencial durante su proceso con la integración de Atención Primaria y Especializada.

Más de 300 profesionales, entre los que se encuentran médicos, enfermeros y trabajadores sociales, participan en este Plan de Atención a Pacientes Crónicos y Pluripatológicos para mejorar la asistencia sanitaria que se presta, tanto a enfermos como a cuidadores, y su calidad de vida.

Profesionales sanitarios, gestores y pacientes comparten experiencias innovadoras en...