REGIÓN

Profesionales del SESCAM, premiados en el Congreso Nacional de Inspección de Servicios Sanitarios

Dos trabajos presentados por profesionales de la Gerencia de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han obtenido el primer y segundo premio a la mejor comunicación oral en el Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Inspección y Servicios Sanitarios (FAISS), celebrado recientemente en Toledo.

A este VI Congreso Nacional de Inspección, al que asistieron más de 250 personas de toda España, se presentaron un total de54 comunicaciones orales y póster y los trabajos realizados por los profesionales del SESCAM se alzaron con el primer y segundo premio. Además, este año Castilla-La Mancha ha tenido una importante participación, dado que ha supuesto el 28 por ciento de la producción científica presentada a nivel nacional.

El primer premio, titulado ‘Terapias respiratorias domiciliarias. El papel de la inspección de servicios sanitarios’, ha sido elaborado por profesionales del Servicio de Inspección de Albacete. El estudio recoge los perfiles de indicación y uso de las terapias respiratorias en el Área Sanitaria de Albacete con las nuevas indicaciones del año 2013.

El trabajo apunta el necesario replanteamiento o actualización de sus indicaciones, mecanismos de seguimiento y control, entre otros, contando con la participación de los diferentes profesionales implicados en la prestación. Asimismo, se pretende validar un instrumento que mantenga la presencia activa de la inspección sanitaria en este tipo de terapias.

El segundo galardón fue para la comunicación realizada por los profesionales del Servicio de Inspección de Guadalajara por el trabajo titulado ‘Defendiendo el servicio público: nuestra experiencia en los cargos a terceros’. 

El estudio, realizado entre octubre de 2015 y septiembre de este año, revisa el total de solicitudes de cargos a terceros de procesos atendidos en el servicio público de salud y cuya asistencia debía correr a cargo de mutuas colaboradoras con la Seguridad Social. Con un importe global facturado de 39.453 euros.

El trabajo concluye que el papel de la inspección sanitaria en la identificación de episodios facturables a las entidades correspondientes es primordial como garante de los intereses del Servicio Público de Salud.

Este Congreso Nacional, inaugurado por la gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal,  se ha centrado en la importancia de la evaluación y control de la calidad de la asistencia sanitaria pública prestada con medios ajenos, para garantizar a los ciudadanos el acceso a las prestaciones y servicios sanitarios con arreglo a criterios de igualdad, universalidad, calidad, eficiencia y justicia.