REGIÓN

El Programa de Asesoramiento Antimicrobiano del Hospital de Ciudad Real permite evaluar más de cuatro mil prescripciones de antibióticos

Grupo PASA HGUCR
Grupo PASA HGUCR

En la práctica clínica cada vez es más complicado acertar en la elección de un antibiótico en pacientes con infecciones graves. El mal uso de estos fármacos a lo largo del tiempo provoca resistencias en nuestro sistema inmune que conduce a peores resultados clínicos en determinados procesos. Actualmente, esta resistencia a los antimicrobianos es considerada un problema de salud pública de primer nivel que se combate mediante la puesta en marcha de programas específicos de optimización de su uso.

Es el caso del Programa de Asesoramiento Antimicrobiano (PASA) consolidado en el Hospital General Universitario de Ciudad Real, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, mediante un grupo de trabajo multidisciplinar del que forman parte expertos de Medicina Interna, Medicina Intensiva, Farmacia, Medicina Preventiva y Microbiología.

El objetivo principal de este equipo es optimizar el uso de antimicrobianos en el ámbito hospitalario y promocionar el uso adecuado de estos fármacos, ofreciendo asesoramiento y elaborando recomendaciones para los prescriptores, sin que implique acción impositiva sobre los clínicos. Así, sólo en 2018 se registraron cerca de 1.500 consultas, de las más de 4.000 recomendaciones realizadas en total, con un nivel de aceptación que roza el 90 por ciento.

Unos datos que se han presentado en sesión clínica a los profesionales, junto a las directrices que se recogen en un nuevo protocolo elaborado para facilitar la implantación de la estrategia   de uso de antimicrobianos.  Se trata de un documento de consenso en el que se han adaptado los criterios a las características del hospital, su contexto organizativo y los recursos existentes.

El protocolo elaborado por este grupo de expertos de Ciudad Real determina los circuitos de trabajo, criterios de inclusión y exclusión de pacientes subsidiarios de recibir atención del PASA y registra esta información en una  base de datos con recomendaciones específicas y evaluación de resultados clínicos.

El documento será revisado continuamente con el fin de mejorar los resultados clínicos de los pacientes tratados con antimicrobianos y minimizar los efectos adversos asociados a su uso, incluidas las resistencias bacterianas.

Experiencias del PROA con buenos resultados

El denominado grupo PASA es resultado del proyecto PROA, Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos, que en los dos primeros años de funcionamiento consiguió excelentes resultados con 1.200 recomendaciones que alcanzaron un 88 por ciento de aceptación, así como la reducción del 64 por ciento en el uso de carbapenémicos, un tipo de antibiótico de amplio espectro y un descenso significativo de las infecciones por gérmenes multirresistentes en el Hospital General Universitario de Ciudad Real.

En 2016 se modificó el nombre y pasó a llamarse grupo PASA (Programa de Asesoramiento Antimicrobiano) además de actualizar los indicadores y ampliar el proyecto a tratamientos de larga duración, antifúngicos y nuevos antimicrobianos. En 2018 se implanta una reunión diaria entre todos los miembros del grupo con el objetivo de mejorar la comunicación y calidad de las recomendaciones.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad