martes. 16.04.2024

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ha permitido detectar un total de 242 tumores malignos en fases precoces, desde su puesta en marcha en julio de 2016, según el informe de la Consejería de Sanidad del que ha tomado conocimiento el Consejo de Gobierno y que hoy ha detallado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando.

En Castilla-La Mancha, este tipo de cáncer es el que más fallecimientos ocasiona entre las mujeres y el segundo en hombres, tras el de pulmón. Anualmente, se detectan algo más de 1.400 casos y es el causante de unas 650 defunciones, según los datos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) correspondientes al año 2015.

Hernando ha puesto en valor la extensión de este programa con el presidente Emiliano García-Page ya que “a nuestra llegada al Gobierno regional, mientras muchas otras comunidades autónomas ya tenían este programa institucionalizado, Castilla-La Mancha apenas lo tenía implantado desde hacía unas semanas en tres áreas -Guadalajara, Cuenca y Talavera- y además sin ningún tipo de calendarización”.

Así, ha recordado que este aspecto es “absolutamente esencial” en cualquier programa de este tipo, “y en aquellas fechas seguían aumentándose las demoras para la realización de una colonoscopia, un tipo de prueba que según recomienda el Ministerio de Sanidad debe hacerse en apenas seis semanas”. “Hoy, con el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está plenamente extendido en toda la región”, ha subrayado.

El informe de la Consejería de Sanidad también destaca el notable incremento de actividad en las colonoscopias, ya que en los nueve primeros meses de 2017, segundo año de legislatura completo de Emiliano García-Page, se han realizado un total de 26.563 colonoscopias, 7.104 más que en los nueve primeros meses de 2013, segundo año de legislatura del Gobierno del PP. 

Hernando ha señalado que éste es uno de los programas de cribado de cáncer puestos en marcha por el Ejecutivo autonómico. “Entendemos que teniendo acceso a la tecnología y los medios para prevenir este tipo de enfermedades, es una obligación moral no solo del Gobierno, incluso de una sociedad como la nuestra que sin querer ser más no vamos permitir ser menos, y por ello ponemos estas herramientas al servicio de toda la población”, ha concluido.

El Programa de Cribado de Cáncer de Colon y Recto ha permitido detectar un total de 242...