REGIÓN

El Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias, cantera de los directivos del futuro

El Programa de Dirección de Instituciones Sanitarias se abre a licenciados de todas las carreras, los 60 alumnos seleccionados tendrán distinto perfil y formación. El requisito fundamental es que sean licenciados o graduados, aunque no necesariamente de la rama sanitaria. 

2013101311 Echaniz, master direccion (Copiar)

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “el objetivo es formar a través de este programa de excelencia a gestores de instituciones sanitarias y en un futuro, exportar a estos profesionales altamente cualificados al resto de España”. Asimismo, Luis Carretero, director gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) y profesor del programa ha destacado que “consideramos que el PDS es un programa novedoso que mezcla la experiencia docente del IESE y la experiencia profesional del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, el conocimiento empresarial y la gestión sanitaria.

Es una mezcla del conocimiento en gestión empresarial con lo que podemos aportar de experiencia práctica los que estamos al pie del cañón en la gestión”.

Por otra parte, María José Lasarte, directora de Programas Executive Education del IESE, afirma que “el gran objetivo es profesionalizar la gestión sanitaria, con este itinerario de formación los alumnos van a estar durante meses desarrollando la toma de decisiones y resolución de problemas en el entorno sanitario”.

Este programa constituye una verdadera oportunidad laboral y de formación para los interesados en gestión sanitaria. Las clases comienzan el día 18 de noviembre, aunque las inscripciones se pueden realizar hasta finales de octubre. Los alumnos comenzarán  con clases teóricas, a las que seguirán unos meses de prácticas en instituciones sanitarias de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Luis Carretero ha incidido en que “el objetivo del PDS es que el alumno no sólo tenga formación teórica, sino que conozca de verdad los centros sanitarios y se relacionen con los problemas reales”. De esta forma, se contará con un grupo de personas con la capacidad y los conocimientos suficientes para optar a puestos directivos desde la base y tras su progreso, crear una cantera de directivos sólida. “Así, contaremos con savia nueva dentro del SESCAM, lo que nos enriquecerá mucho”.

“Por ejemplo, el jefe de compras del hospital va a tener que tomar decisiones, que sepa valorar el impacto que sus decisiones van a tener en la organización”, ha añadido María José Lasarte. El programa es de alto nivel y mantiene un precio asequible gracias a la colaboración de SEDISA (Sociedad Española de Directivos de la Salud), Horizonte XXII y Fundación AMA. Además los profesores pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y al SESCAM participan como  docentes de forma voluntaria.

María José Lasarte ha explicado que “esta ha sido una apuesta del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, que tiene vocación de que este sistema se realice en toda España. Ha podido levantar financiación y gracias a eso este programa puede ser una realidad, que podía ser extensiva a otras comunidades autónomas”.

Luis Carretero ha concluido que “es necesario profesionalizar la gestión sanitaria y para ello, hay que hacer cosas como las que se están llevando a cabo en Castilla-La Mancha.  Como  por ejemplo, la puesta en marcha por primera vez en esta comunidad autónoma del proceso de convocatoria pública para cubrir los puestos directivos. Todas las comunidades autónomas tienen claro que hay que avanzar en esa línea”.