viernes. 29.03.2024

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha participado en el programa Ecopionet a través de varios cursos y talleres donde se le ha dado difusión a diversos aspectos de la agricultura ecológica, así como al asesoramiento a través de los técnicos de UPA

Entre los objetivos finales de estos talleres, cursos y asesoramiento se encuentra la creación de una Organización de Productores de cultivos herbáceos extensivos en ecológico

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA de Castilla-La Mancha, ha participado en el programa Ecopionet que tiene entre sus objetivos la búsqueda de la transformación a ecológico de aquellos agricultores que lo consideren. En este sentido, la organización agraria ha ofrecido varios talleres y charlas explicativas, así como asesoramiento personalizado a aquellas personas interesadas en esta transformación.

Durante los meses de abril y mayo se han celebrado varios eventos dirigidos tanto a la formación de los agricultores que ya han dado el paso al cambio a ecológico, como talleres formativos de  divulgación de la agricultura ecológica destinados a los agricultores y ganaderos y personas interesadas en este ámbito. Ecopionet tiene carácter estatal e incluye visitas a explotaciones o fincas experimentales como las que hay en Castilla-La Mancha o en Salamanca.

Como explican desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, Ecopionet nace con la idea de introducir la producción ecológica en las zonas objetivo, se establece un sistema de transferencia y organización que se sustenta en la creación de una Red de intercambio entre agricultores que inician el cambio, otros que ya están en ecológico, asesores y técnicos con conocimientos en el ámbito de la producción y de la comercialización, y responsables de fincas experimentales.

Sin duda, una de las cuestiones que más ha interesado a los participantes ha sido, además del asesoramiento propiamente, los ensayos en las fincas experimentales.

El Grupo Operativo Ecopionet está formado por OFISET S.L., empresa coordinadora de la agrupación, organizaciones agrarias entre las que se encuentra UPA Castilla-La Mancha, VOLTERRA ECOSYSTEMS, EMILIO ESTEBAN, y el CSIC, Centro Superior de Investigaciones Científicas.

El programa ECOPIONET ofrece asesoramiento y talleres de ecológico