jueves. 28.03.2024
Regón

El Programa de Inmersión Lingüística en Inglés y Francés cuenta con la participación de casi 900 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de Castilla-La Mancha

La directora general de Atención a la Diversidad, Programas y Formación Profesional, María del Rosario Rojas, ha destacado que el Programa de Inmersión Lingüística en Inglés y Francés, que se viene desarrollando desde el 19 de septiembre hasta el 11 de noviembre en la granja escuela ‘La Chopera’ de Ugena, “cuenta con la participación de casi 900 alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria de Castilla-La Mancha y con profesorado especializado en la materia”.

p1b07rejma123127119t2vqjv3p4 (Copiar)

Así lo ha explicado la directora general en su visita a la granja escuela ‘La Chopera’, donde ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con un sistema educativo de calidad, “mediante la implantación de programas educativos que aseguren a los alumnos la adquisición de las competencias en materia de aprendizaje de lenguas extranjeras, facilitando el acceso a una formación integral y favoreciendo el intercambio cultural y lingüístico”.

Asimismo, María del Rosario Rojas ha señalado que el aprendizaje de lenguas extranjeras en la educación básica “constituye un objetivo educativo de interés general y una cuestión indispensable para la mejora del sistema educativo de nuestra región”.

En este sentido, ha añadido que, “por este motivo, los nuevos modelos de formación lingüística en Castilla-La Mancha requieren, entre otros aspectos, la necesidad de vincular los procesos de enseñanza-aprendizaje con la realidad de los centros educativos como es el caso de este programa”.

Los cursos intensivos de inmersión en inglés/francés consisten en la asistencia de grupos de estudiantes, junto con personal docente, a la granja escuela ‘La Chopera’ con el fin de mejorar sus competencias en otro idioma y favorecer la integración.

En este centro se desarrolla una actividad de aprendizaje de idiomas donde los participantes que deseen aprender una lengua extranjera conviven durante un período de tiempo con profesorado y monitores especialistas en un clima de total inmersión en inglés o francés, en función de la semana.

Estos cursos, que están en marcha en la actualidad, se vienen desarrollando desde el 19 de septiembre y se prolongarán hasta el 11 de noviembre, realizándose en régimen de internado, en períodos semanales comprendidos entre  lunes por la mañana y el viernes por la tarde.

Cada semana están participando entre un mínimo de 120 alumnos y un máximo de 150 alumnos, siempre que no se supere el cómputo total de plazas ofertadas, fijado cerca de 900 alumnos y alumnas.

Los centros educativos asisten con un grupo de entre 20 y 30 alumnos de 5º y/o 6º curso de Primaria de centros docentes sostenidos con fondos públicos. Cada grupo va acompañado de dos profesores de su centro con un nivel mínimo de B2 en el idioma correspondiente que a su vez asisten a un curso de formación de actualización lingüística y metodológica de 12 horas.

Los alumnos cuentan con 24 horas semanales de formación que se complementan con otro tipo de actividades lúdicas y deportivas que se desarrollan en horario de tarde al finalizar las clases.

En total el número de solicitudes presentadas ha sido de 98 y el número de centros finalmente adjudicados ha sido de 31 (26 de inglés y 5 de francés).

El Programa de Inmersión Lingüística en Inglés y Francés cuenta con la participación de...