viernes. 29.03.2024
Región

El programa presupuestario de la dirección y servicios generales de la Presidencia se reduce un 23%

El programa presupuestario de la dirección y servicios de la Presidencia se reduce casi en un 23% en el proyecto de Ley de presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016 con respecto al año anterior. En concreto, el Gobierno que preside Emiliano García-Page recorta esta partida en un 22,69%, lo que supone una disminución de 3,8 millones de euros, al pasar de 16.539.550 euros a 12.786.500 euros.

Además, la partida específica de Presidencia se reduce en un 68%, casi un millón de euros, pues pasa de 1.436.510 euros en 2015 a tan sólo 460.840 euros con el nuevo Ejecutivo autonómico.

Son datos aportados hoy por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha sido el encargado de iniciar las comparecencias del Consejo de Gobierno en la Comisión de Economía y  Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta de la ejecución del presupuesto de 2015 hasta el tercer trimestre y avanzar en las líneas generales de las cuentas de 2016.

Martínez Guijarro subrayó también que los presupuestos regionales para este año contemplan una reducción del 36% en las contrataciones externas de la Dirección General de Comunicación, al pasar la partida de 1.401.000 euros a 900.000.

En cuanto al Ente Público Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), se congela la partida del pasado año 1015, cifrada en 36.375.020 euros para gasto corriente y 400.000 euros para gasto de capital.

Las fundaciones pasan de cuatro a una

Del mismo modo, la reordenación de fundaciones del sector público regional también dejará un ahorro importante de aproximadamente un millón de euros – el 60 por ciento - ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha, con el objetivo de optimizar los recursos públicos y medios disponibles, las reducirá de cuatro a tan sólo una.

Así, la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha, que tendrá carácter transversal, englobará los fines y objetivos de la Fundación para la Promoción de Castilla-La Mancha, la Fundación El Greco, la Fundación Cultura y Deporte y la Fundación de Castilla-La Mancha para la Inclusión.

El vicepresidente regional explicó que esta reducción responde a criterios de eficiencia en la gestión de los recursos públicos tanto económicos como personales, la racionalización de las estructura de las fundaciones, así como el desarrollo de nuevos fines relacionados con actuaciones de impulso del turismo regional y de los recursos naturales productivos de la región, y los actos conmemorativos de interés regional.

Las previsiones de gastos de Personal de estructura de la Fundación Impulsa Castilla-La Mancha contemplan una reducción del 30% del personal respecto al que actualmente cuentan el conjunto de las fundaciones sobre las que el Ejecutivo autonómico está actuando.

Transparencia

Por el contrario, desde el Gobierno del presidente Emiliano García-Page se apuesta por impulsar las áreas de Transparencia, potenciando los recursos personales y materiales de la Oficina de Transparencia y Buen Gobierno y desarrollando un Portal de Transparencia; y Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, con el objetivo de intervenir en el proceso de toma de decisiones que corresponden a los órganos nacionales y europeos.

“Es voluntad de este Gobierno crear los mecanismos necesarios para hacer posible una Administración abierta y accesible”, señalaba el vicepresidente regional en referencia al área de Transparencia, puesto que “el ejercicio de la gestión pública debe incluir de forma necesaria este aspecto tanto en la toma de decisiones como en el desarrollo de la actividad pública”.

A lo largo de este año se llevará a cabo la tramitación de importantes normas, con rango de Ley, para la aprobación por las Cortes regionales, que configurarán la base “necesaria e imprescindible” que regula los principios de transparencia y buen gobierno, así como la participación ciudadana y los desarrollos reglamentarios posteriores.

Igualmente es objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha potenciar un Portal que de acceso a la información pública para “propiciar el acercamiento de las instituciones públicas a sus ciudadanos”. Se pretende así mejorar los índices que elabora Transparencia Internacional España y que en 2014, el último informe publicado, situaban a Castilla-La Mancha en la posición 14 en relación a las 17 Comunidades Autónomas.

Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos

En cuanto a la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Martínez Guijarro subrayó que “la presencia y participación de Castilla-La Mancha, a través de su Presidente como miembro titular en el Comité de las Regiones, el órgano consultivo de la Unión Europea, es extraordinariamente importante para los intereses regionales”.

Además tiene previsto financiar una treintena de becas de formación. Actualmente hay dos y ya hay programada una nueva convocatoria con otras tres becas, a lo que se sumará la firma de un convenio con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares por un lado, y con el Centro de Estudios Europeos Luis Ortega, por otro, lo que permitirá tener especialistas en acción exterior y asuntos europeos.

Igualmente está previsto renovar completamente la página web del Centro de Información Europe Direct, cuya sede está en la Vicepresidencia. Esta acción está contemplada en el Convenio Europe Direct firmado con la Comisión Europea, 2013-2017, y cofinanciada por lo tanto por la Comisión. Se pretende darle un aspecto más moderno, siendo mucho más intuitivo y fácil el acceso a la información para todos los ciudadanos.

El programa presupuestario de la dirección y servicios generales de la Presidencia se...