jueves. 25.04.2024
REGIÓN

La promoción de la calidad diferenciada será una prioridad del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha

l consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha clausurado el III Foro Económico-Agrario de la provincia de Guadalajara. Una jornada “muy interesante que sitúa a la agricultura y al sector agroalimentario en la picota de la actualidad informativa”, según palabras del consejero, que ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la promoción de las figuras de calidad, como una de las prioridades del nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2015-2020 y que supondrá una inyección de 1.500 millones de euros para la región.

Programa desarrollo rural

En este sentido, Martínez Arroyo ha señalado que durante el Consejo de Gobierno, celebrado este martes, se dio cuenta de la convocatoria para apoyar a la ‘calidad diferenciada’ en Castilla-La Mancha, concretamente, “a las figuras de calidad que tenemos, Denominaciones de Origen (D.O) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGPs), en su labor de promoción”. Y ha hecho hincapié en que aunque desde la Administración se vaya a realizar un esfuerzo en promoción, es necesario también un compromiso por parte de los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha por nuestras figuras de calidad.

Dentro del nuevo Programa de Desarrollo Rural ha asegurado, “es una línea de ayudas más de todas las que vamos a poner en marcha en los próximos meses, encaminadas a facilitar la incorporación de jóvenes agricultores en la región, las inversiones en explotaciones agrarias y de las empresas que transforman las materias primas de los productos de nuestros agricultores y ganaderos".

Tras su intervención, el consejero ha tenido la oportunidad de hablar con muchos de los agricultores que han asistido al foro guadalajareño y ha podido  conocer, de primera mano, su opinión, dentro de la política del Gobierno regional de, “poner en práctica acciones que hagan frente a las necesidades que nos transmitan los agricultores y ganaderos, sin los cuales es imposible mantener el medio rural de Castilla-La Mancha, directamente relacionado con la actividad agraria”.

Esfuerzo de agricultores y ganaderos

Respecto a la planificación hidrológica del Gobierno central, Martínez Arroyo ha lamentado, "la situación que se está viviendo en estos momentos es asombrosa. No tiene ningún sentido hacer estos trasvases desde la España seca a otra España seca”. Y, ha añadido, “desde luego, lo que hay que transmitir en el Levante –y en esto no hay vuelta atrás-  es que el futuro de su regadío pasa por las desaladoras que se construyeron hace unos años y están sin utilizar".

El consejero ha destacado también “las inversiones muy importantes y el esfuerzo que han hecho los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha, en los últimos 15 o 20 años, para optimizar el recurso hídrico, consumiendo menos agua y produciendo mejor y de manera más eficiente”, y “en ese sentido vamos a trabajar desde el Gobierno regional”, ha concluido.

La promoción de la calidad diferenciada será una prioridad del Programa de Desarrollo...