viernes. 26.04.2024

Proyecto “Control y erradicación del visón americano (Neovison vison) en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. Herramienta para contribuir a la conservación de la biodiversidad: los casos de Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y Visón europeo (Mustela vison)”. Con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.

Los ríos son probablemente los ecosistemas más alterados y sometidos a continuas agresiones  en nuestro país. Por otro lado, la introducción de especies exóticas es una de las principales amenazas para la conservación de las especies autóctonas y de los ecosistemas en general. Se considera que estas especies foráneas son,  junto con la pérdida de hábitats naturales, una de las principales causas de extinción de especies en los últimos siglos.

El problema ha alcanzado tales dimensiones que prácticamente todos los países han desarrollado normativa para intentar evitar o en su caso minimizar este grave problema. También los principales Convenios Internacionales relativos a la Conservación de la Naturaleza, asociaciones medioambientales, expertos y demás colectivos involucrados en estos temas, alertan del problema, de la conveniencia de actuar de forma rápida y aportan formulas y métodos, casi todos coincidentes, para  reducir y evitar las consecuencia de estas invasiones.

En el caso de España, se considera a una de estas especies invasoras, el Visón americano, la causa directa del declive y desaparición en muchos lugares, de dos de nuestras especies “estrellas”: el Desmán de los Pirineos y el Visón Europeo.

Ante esta situación en 2017 la Asociación TERRA NATURALIS presento el proyecto “Control y erradicación del visón americano (Neovison vison) en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón. Herramienta para contribuir a la conservación de la biodiversidad: los casos de Desmán ibérico (Galemys pyrenaicus) y Visón europeo (Mustela vison)”, a la Fundación Biodiversidad (MAPAMA) para su apoyo. Este proyecto contaba previamente con la participación y colaboración de las Comunidades de Aragón y Castilla-La Mancha, además de con la Confederación Hidrográfica del Tajo (MAPAMA).

Disposición de plataforma flotante para prospección y control del visón americano (Copiar)

El objetivo del proyecto fue trabajar en zonas donde potencialmente pudieran encontrase estas tres especies, para poder determinar el grado de asentamiento del visón americano y en esos puntos proceder a su control. Este proyecto sirvió para complementar las actuaciones que Castilla-La Mancha y la Confederación Hidrográfica del Tajo, en concreto la provincia de Guadalajara, viene realizando dentro de un proyecto global de control de especies exóticas.

En el trabajo se han empleado una estricta y eficaz metodología, desarrollada y puesta a punto  en proyectos llevados a cabo en el Reino Unido (Escocia) y norte de España, que consiste en la colocación de plataformas flotantes en los rios, a una determinada distancia unas de otras, donde los visones son detectados primero y capturados después. Esta técnica se ha mostrado mucho más eficaz que los métodos tradicionales utilizados hasta ahora tanto para la detección de la especie como para su control (fototrampeo, trampeo en orilla, etc.).

Los resultados obtenidos resultan de gran importancia para la conservación del Desmán ibérico y del Visón europeo en las zonas donde se ha trabajado, concretándose en los siguientes datos: se han prospectado en total 160 km de cauce, en los ríos de los ríos Sorbe y Jarama (y sus arroyos de cabecera donde pudieran quedar los últimos desmanes ibéricos del Sistema Central Oriental), Tajuña y Mesa (cauce que potencialmente pudiera ocupar el Visón europeo), se han colocado un total de 160 plataformas, se han obtenido pruebas de presencia de visón americano en todos los tramos prospectados, habiéndose finalmente capturado 44 ejemplares.

De los datos obtenidos se confirman, las  enormes posibilidades del método empleado para conseguir un control definitivo de esta especie invasora, su  rápida expansión  hacia los hábitat potenciales de Desmán y Visón europeo especies cuya supervivencia es incompatible con la presencia de visón americano y, la conveniencia de continuar con proyecto de este tipo, donde se involucren muchos más actores con responsabilidad en este tema y por tanto se propicien proyectos de mayor envergadura y duración en el tiempo.

Plataforma de prospección y control de visón americano. Río Berbellido (Sierra Norte de Guadalajara) (1) (Copiar)

Proyecto Visón Terra Naturalis en Castilla-La Mancha