jueves. 28.03.2024

El PSOE de Castilla-La Mancha elegirá mediante el sistema de primarias a su secretario general, si concurre más de un candidato, el próximo 30 de septiembre y celebrará su 11 congreso regional el último fin de semana de octubre, concretamente los días 28 y 29 del próximo mes. Así lo ha anunciado la vicesecretaria y portavoz socialista, Cristina Maestre, en un receso del Comité que los socialistas celebran hoy en Toledo.

Estas fechas, son las que ha propuesto la dirección socialista y que han sido ratificadas al igual que todo el proceso congresual, por los miembros del Comité.

Maestre informó que a partir de mañana y hasta el próximo 6 de septiembre, los militantes socialistas de la región que así lo deseen podrán comunicar su decisión de optar a la secretaria general. Comprobado que cumplen con los requisitos establecidos pasarán a ser precandidatos. Desde el 6 al 15 de septiembre tendrán que recoger los avales necesarios para ser declarados candidatos en firme. Se ha establecido que para obtener tal condición será necesario estar avalados por un 10 por ciento de los militantes.

Del 20 al 29 de septiembre los candidatos desarrollarán la campaña electoral y trasladarán sus mensajes y su programa a los militantes y el día 30 se procederá a la votación.

Maestre indicó que toda la documentación e información necesaria se podrá consultar desde mañana en la web de "nuestra organización".

Proceso natural y democrático

Maestre indicó que la dirección actual del PSOE regional espera que todo este proceso se desarrolle en las mejores condiciones democráticas de participación democrática y con toda naturalidad y deportividad para que los militantes del partido “decidan el futuro de nuestra organización con responsabilidad y libertad”.

La responsable socialista quiso destacar también la unidad que ha demostrado y debe seguir demostrando el PSOE, porque hasta en las peores situaciones, hemos conseguido sobreponernos. En este sentido puso en valor la labor desarrollada por Emiliano García-Page “que desde la oposición y con un gobierno totalmente hostil de Cospedal consiguió unificar el partido y en tiempo récord, tan solo cuatro años, volver a conseguir el gobierno”.

Maestre afirmó también que los socialistas vamos a reactivar nuestro proyecto, para seguir siendo una fuerza útil para los ciudadanos, “y eso solo se puede conseguir con una militancia responsable y activa”.

“Es muy importante por tanto que tras el proceso todos estemos unidos, cohesionados y rememos en la misma dirección, independientemente de la opción por la que se opte si hubiera más de una”, sentenció.

Preguntada por si García-Page va a presentar su candidatura, Maestre indicó que como a cualquier otro militante que quiera hacerlo, le corresponde a él anunciarlo si es así. Lo que destacó es que lo que sí ha comunicado a los miembros del Comité es que si decidiera dar el paso para optar a la secretaria general también optaría a la candidatura para volver a ser presidente de Castilla-La Mancha.

“Es su opinión y habrá quien no esté de acuerdo y discrepe”, añadió la responsable socialista quien dejó claro que la dirección socialista será respetuosa con las distintas opiniones en este sentido y esta será una cuestión que se debatirá en el seno de la organización.

Pero lo más importante, concluyó Maestre, es que todo aquel militante que así lo desee, que consiga los avales necesarios y los votos de la mayoría de los socialistas castellano-manchegos será nuestro próximo secretario general. “Y todos a una le apoyaremos”.

Foto 9 (Copiar)

El PSOE de C-LM elegirá en primarias a su secretario general el 30 de este mes