viernes. 19.04.2024
REGIÓN

El PSOE de C-LM insta a Industria a “abandonar su pasotismo” y a aprobar ya el plan de viabilidad de Elcogas

La portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha instado hoy al Ministerio de Industria a “abandonar el pasotismo y la paralización en la que está instalado" y a aprobar "de una vez por todas" el plan de viabilidad para Elcogas, "porque no se puede tener con esta incertidumbre ni a esta empresa ni a Puertollano y su comarca”.

Foto Blanca 18-01 (Copiar)

Igualmente, instó a María Dolores de Cospedal a “si todavía le queda un ápice de influencia en su partido" mediar para que se dé ya una solución definitiva que garantice el futuro de esta empresa.

Para Fernández, "lamentablemente hasta ahora tanto el Ministerio como los dirigentes del PP sólo han intentado ganar tiempo pero luego a la hora de la verdad no cumplen nunca con Elcogas”.

Por otra parte, la portavoz socialista se refirió a la buena noticia de que la reserva de los embalses de cabecera del Tajo haya aumentado un poco con las últimas lluvias, aunque mostró su temor sobre que esta situación pueda ser aprovechada por el Gobierno de España para realizar nuevos trasvases, “ya que ahora está en el límite de mínimo trasvasable que acordó Cospedal en el memorándum que pactó con las comunidades del Levante”.

Para Fernández, a pesar de esta subida de los pantanos, la situación sigue siendo "muy grave y esperemos que los dirigentes del PP no estén pensando nuevamente en llevarse el agua del Tajo”, sentenció.

Impuestos, listas de espera y legionella

La portavoz socialista también se refirió a las críticas que están realizando los ‘populares’ sobre los presupuestos regionales, la evolución de las listas de espera o la gestión que se realizado con el brote de legionella en Manzanares.

En primer lugar, quiso volver a dejar claro que “lejos de las mentiras de los populares el actual ejecutivo no va a subir los impuestos ni a las clases medias y trabajadoras y además se van a eliminar muchas de las tasas de la vergüenza que puso en marcha Cospedal por ejemplo a los dependientes por revisar su grado". “Vale ya de lanzar mentiras e insidias sin tener ningún tipo de datos”, sentenció.

Igualmente señaló que los primeros presupuestos de Emiliano García-Page "van a ser unos presupuestos para la gente, que van a traer consigo políticas para rescatar a los ciudadanos que peor lo están pasando, planes de empleo o mejoras en la educación, la sanidad y los servicios sociales públicos", que ya se han iniciado en estos pocos meses de gobierno.

Sobre las listas de espera, Fernández mostró la satisfacción del Grupo Socialista porque el nuevo ejecutivo regional haya conseguido disminuir en 15.167 personas el número de pacientes en estas listas en el último trimestre y la misma haya descendido en 5.110 de noviembre a diciembre.

También lamentó que los dirigentes del PP realizaran "valoraciones sesgadas" de las listas de espera sin tener en cuenta los datos de diciembre. Además, añadió, "los ‘populares’ tienen muy poca credibilidad para hablar de este tema porque cuando gobernaban las ocultaron y las manipularon”.

Sobre la gestión del brote de legionella se mostró convencida que cuando se tenga toda la información, “los ciudadanos podrán comprobar que se ha actuado todo lo bien que era posible” y criticó el uso “partidista” que han hecho los ‘populares’ de este asunto, lo que ha llevado incluso al Sindicato Médico de Castilla-La Mancha a “darles un tirón de orejas” por poner en cuestión el trabajo que han desarrollado los profesionales sanitarios.

Unidad de España y pactos

Preguntada por las declaraciones realizadas por Cospedal ayer instando a los socialistas a llegar a un acuerdo a nivel nacional, volvió a dejar claro que si de lo que están hablando es de una gran coalición PP-PSOE, “que se olviden”.

También quiso lamentar que este asunto, los ‘populares’ quieran mezclarlo con el de la unidad de España. “No pueden arrogarse como algo solo suyo la unidad de España. El PSOE defiende la unidad de España como siempre lo ha hecho, rotundamente y con convicción, pero también con la capacidad de diálogo que ni Rajoy ni el PP han tenido porque siempre han estado en la confrontación permanente”.

Sobre las críticas lanzadas por la dirigente del PP sobre la dedicación del presidente regional a la región, indicó que produce “risa escuchar estas cosas cuando ella en los últimos cuatro años se ha dedicado mucho más a los asuntos de su partido mientras tenía que estar solucionando los problemas de la región se dedicaba a declarar en un juzgado o a hablar de finiquitos en diferido o era cuestionada porque se habían roto los discos duros de los ordenadores de Génova”.

Señaló que "el presidente Page tiene claro que su prioridad es Castilla-La Mancha y lo está demostrando todos los días y ahí están el gran número medidas que ha puesto en marcha en estos meses”.

Por último, lamentó "la utilización partidista" que se está haciendo de la cesión de senadores para que puedan formar grupos parlamentarios, “algo que era tradición y algo normal en otras legislaturas”. Y criticó que ahora Podemos pida cesión de parlamentarios “cuando tiene 69 diputados; deberían estar más obsesionados con las personas que con tener cuatro grupos”.

El PSOE de C-LM insta a Industria a “abandonar su pasotismo” y a aprobar ya el plan de...