sábado. 20.04.2024
Región

El PSOE denuncia que el Gobierno de Cospedal sube las tasas a mayores, discapacitados y dependientes ocho veces más de lo que aumentan las pensiones”

El portavoz del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha lamentado hoy que las tasas que tienen que pagar este año mayores, personas con discapacidad o con dependencia en nuestra región al solicitar, por ejemplo,  una valoración o la revisión de su grado, van a subir ocho veces más de lo que se van a incrementar sus pensiones.

guijarro (Copiar)

Martínez Guijarro se refería a la publicación, hoy mismo, en el Diario Oficial de nuestra región, de la actualización de las tasas para 2015 que aplica el Gobierno de Cospedal y que van a suponer un incremento medio del 2 por ciento.
 
El portavoz socialista indicó que resulta muy significativo “que mientras las pensiones van a subir tan solo un 0,25 por ciento este año, Cospedal aumente las tasas a los colectivos más vulnerables en ese 2 por ciento y esto lo hace después de aprobar, hace un año, una ley, con la que se crearon 300 nuevas tasas”.
 
Para Martínez Guijarro, vemos como el discurso de la pretendida recuperación económica de Cospedal queda en evidencia, porque “luego se toman decisiones que siempre perjudican a las personas más afectadas por la crisis económica”.
 
Soluciones para la atención temprana
 
Por otra parte, Martínez Guijarro anunció que el Grupo socialista va a presentar una iniciativa en las Cortes regionales exigiendo al Gobierno de Cospedal que obligue a la consejería de Educación a cumplir “estrictamente” la normativa en materia de atención temprana, “ya que actualmente no lo está haciendo”.
 
En este sentido, recordó que en el artículo 38, punto cuatro de la nueva ley de discapacidad se regula perfectamente este aspecto y se dice que cuando un niño con discapacidad necesite de los servicios de atención temprana y esté escolarizado, es la consejería de Educación quien tiene que prestar este servicio.
 
Pero, en opinión de Martínez Guijarro, “no lo está haciendo porque carecen del personal necesario para ello al haber despedido a más de 800 profesionales de apoyo que estaban en el sistema educativo”.
 
El portavoz socialista instó al Gobierno regional a volver a contratar a logopedas, fisioterapeutas, profesionales de pedagogía terapéutica, etc. “porque sin ellos no se pueden dar adecuadamente esos servicios de atención temprana en los colegios”.
 
Y mientras se contrata a estos profesionales, instó a la consejería de Educación a garantizar la financiación a aquellas asociaciones que ahora se están viendo obligadas a prestar esos servicios.
 
Para Martínez Guijarro resulta lamentable que “Cospedal, que buscó una foto con el colectivo de personas con discapacidad, haya incumplido descaradamente, a las pocas semanas, la ley de discapacidad”.
 
“Van a despedir a más interinos de los que despidieron en agosto de 2012”
 
Igualmente, se refirió a las diferentes propuestas que está lanzando el Gobierno regional en la mesa de la función pública y señaló que “ya estamos viendo cuales son las verdaderas intenciones de Cospedal: que no son otras que despedir a más interinos de los que despidieron en agosto de 2012”.
 
El portavoz socialista aseguró que no solo se van a despedir a la mayoría de los interinos que han tenido que readmitir sino que van a echar a la calle a más. “Va a realizar un nuevo ataque a los servicios públicos de la región porque si se reduce el número de personas que atiende a los ciudadanos, el servicio a los mismos se va a resentir de manera importante”..
 
Vuelve a reiterar que es necesario que retiren la Ley de caza
 
Indicar que Martínez Guijarro y otros miembros del Grupo socialista se han reunido esta mañana con representantes de los empresarios de ecoturismo rural de Castilla-La Mancha, de la asociación de empresarios de turismo rural de Cabañeros y del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la ronda de encuentros para analizar el anteproyecto de la nueva ley de caza.
 
El portavoz socialista volvió a incidir en la petición al Gobierno de Cospedal para que paralice y retire esta norma y abra un debate tranquilo y sereno para elaborar una ley consensuada con todos.
 
“No estamos en contra de la caza, al contrario, es una actividad que genera mucha riqueza en nuestra comunidad autónoma, pero es una actividad que debe compatibilizarse con otros usos en el medio natural y que cada vez están teniendo más incidencia social y económica”.

El PSOE denuncia que el Gobierno de Cospedal sube las tasas a mayores, discapacitados y...