viernes. 29.03.2024
Región

El PSOE insta a todos las instituciones gobernadas por el PP a “sumarse a la corriente de solidaridad” y ayudar a afrontar la crisis de los refugiados

El diputado socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero ha instado hoy a todas las instituciones gobernadas por el PP en nuestra comunidad autónoma a sumarse a la “corriente de solidaridad” que están demostrando tanto los ciudadanos como los ayuntamientos y diputaciones gobernadas por el PSOE para afrontar la mayor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial, la de los refugiados procedentes mayoritariamente de Siria.

 

foto escudero08-09 (Copiar)

Según Escudero, no se puede mirar para otro lado y deben tomar ejemplo de lo que están haciendo ayuntamientos como los de Marchamalo, Azuqueca de Henares o Puertollano o la Diputación de Ciudad Real.

Escudero mostró su alegría por la respuesta ciudadana en este asunto que ha llevado incluso a hacer rectificar al Gobierno de Rajoy. “Ahora parece que están dispuesto a colaborar, aunque no han estado a la altura”. Igualmente anunció que el Grupo socialista va a solicitar la celebración de un debate general en las Cortes regionales para intentar, “desde la unidad” aprobar medidas que faciliten la acogida y la atención de los refugiados en las mejores condiciones posibles en nuestra comunidad autónoma.

En este sentido, recordó a los dirigentes del PP que aunque las competencias en esta materia son estatales, “no hay que ponerse de perfil y todos juntos podemos demostrar la solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo de Castilla-La Mancha”.

El parlamentario socialista destacó que el propio presidente Page se ha puesto a la cabeza anunciando la creación de una oficina regional de apoyo al refugiado, que canalizaría las distintas iniciativas que se pusieran en marcha.

El PP intentan confundir entre Elcogás y RTVCM

Por otra parte, Escudero lamentó los intentos de los dirigentes del PP de confundir a los ciudadanos al pedir que al igual que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a destinar dinero a RTVCM también lo destine a Elcogás.

“Son dos problemas radicalmente distintos”, explicó. Elcogás, argumentó el diputado socialista, es una empresa privada del sector energético que solo puede recibir ayudas por parte del Gobierno central y sería ilegal que recibiera ayudas del Gobierno regional. “Lo que resulta lamentable es que el Ministerio de Industria ahora rebaje la ayuda inicial prevista para esta empresa de 27 millones de euros a 20 millones”.

Por lo que se refiere a RTVCM, Escudero indicó que se trata de un ente público dependiente de la Junta de Comunidades y al actual gobierno no le va a quedar más remedio que aportar dinero para garantizar su continuidad, “ya que Cospedal la ha dejado arruinada con una deuda de 13 millones de euros y eso que cuando llegaron al gobierno se la encontraron totalmente saneada”.

Para el parlamentario socialista la situación en la que han dejado RTVCM es un claro ejemplo de la mala gestión económica que realizó el anterior gobierno.

Convenio sanitario con Madrid

Preguntado por las críticas del PP a la intención del Gobierno de Page de revisar el convenio sanitario que Cospedal firmó con la comunidad de Madrid, Escudero indicó que “no pueden dar lecciones porque suscribieron un convenio, in extremis, que es mucho peor y más costoso que el que había anteriormente”.

En este sentido aseguró que es lícito conocer los detalles de este convenio “para ver realmente a quien se ha beneficiado con la sanidad pública de Castilla-La Mancha”.

 

El PSOE insta a todos las instituciones gobernadas por el PP a “sumarse a la corriente...