viernes. 29.03.2024
Región

El PSOE invita al PP a hacer un 2debate constructivo y no poner trabas a unos presupuestos centrados en las personas”

En el día en el que se inician las comparecencias en las Cortes de Castilla-La Mancha de los consejeros del Gobierno regional para dar cuenta de las cuentas públicas para este año en cada uno de sus departamentos, el presidente del Grupo socialista, Rafael Esteban, ha pedido a los parlamentarios del Grupo Popular, que abandonen su oposición de “poner palos en las ruedas; que trabajen un poco más de lo que han hecho hasta ahora y hagan un debate constructivo aportando propuestas que sirvan para mejorar la vida de los ciudadanos”.

Foto Esteban-Callado (Copiar)

Y es que, argumentaba Esteban, los presupuestos de este año continúan la senda de la recuperación social y económica, que ya se inició el pasado año, de una región que “fue muy castigada por las políticas de Cospedal y del PP”.

Así puso en valor que cada día se van a destinar 13,7 millones de euros a gasto social; 5,4 millones al día para potenciar el empleo y el estímulo empresarial; 7,3 millones al día a sanidad y 4,4 millones a educación. “Son unos presupuestos centrados en las personas y que intentan resolver sus problemas”.

Esteban también destacó que gracias a las políticas puestas en marcha por Emiliano García-Page hoy en Castilla-La Mancha se ha producido una evidente recuperación económica y los datos así lo demuestran. Así destacó que en lo que va de legislatura “hay 46.000 parados menos y 48.000 ocupados más; 17.600 familias que no tenían ningún tipo de ingreso ahora lo tienen y se han creado 4.000 nuevas empresas”. A esto se añade el aumento de las exportaciones y que todas las agencias de previsión económica señalan que nuestra región va a crecer por encima de la media nacional.

Igualmente destacó la recuperación que se está produciendo de todos aquellos servicios públicos que recortó el anterior ejecutivo con la contratación de más de 800 profesores o 1.000 profesionales sanitarios. “Castilla-La Mancha es una región que está saliendo del ocaso en la que le metió Cospedal”.

Sobre las críticas de los ‘populares’ sobre la no presentación de la ejecución presupuestaria del pasado año a mes de diciembre, aclaró que el gobierno de España ha presentado la ejecución a la misma fecha que lo ha hecho el ejecutivo regional y hay otras regiones, gobernadas por el PP como la Xunta de Galicia que tan solo tiene publicada su ejecución presupuestaria hasta el tercer trimestre del año pasado. Pero independientemente de estas consideraciones aclaró que se está en plazo para presentarlas.

Un 20% más dinero para políticas de Igualdad que lo que destinaba Cospedal

Por otra parte, la diputada socialista Pilar Callado destacó que las cuentas públicas para políticas de igualdad este año se cifran en 17,47 millones de euros, lo que supone un aumento de más de un 4,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio, pero sobre todo es casi un 20 por ciento superior al último presupuesto ejecutado por Cospedal en esta materia (más de 3,5 millones de euros).

Callado también puso en valor que por primera vez un presupuesto de Castilla-La Mancha incluye un informe de impacto de género para que en todas las consejerías se tengan en cuenta las políticas destinadas a la igualdad.

Igualmente, aseguró que además de las ayudas contempladas ya en las cuentas del pasado año, se ponen en marcha otras nuevas destinadas sobre todo a potenciar el empleo femenino y a facilitar la formación como las becas “Leonor Serrano” para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan realizar estudios universitarios. También destacó que aumentan otras partidas como la dedicada a la atención psicológica de menores víctimas de esta lacra que aumentan más de un 40 por ciento y las subvenciones para las asociaciones de mujeres hasta los 200.000 euros. Callado recordó que el anterior gobierno del PP las suprimió.

Para Callado, gracias al impulso del gobierno de García-Page, nuestra comunidad autónoma es la que más invierte por habitante en políticas de igualdad.

El PSOE invita al PP a hacer un 2debate constructivo y no poner trabas a unos...