viernes. 19.04.2024
Región

El PSOE pedirá información sobre el “desgobierno” del ejecutivo de Cospedal en la gestión de los fondos europeos para políticas de empleo

El Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha va a presentar una batería de iniciativas parlamentarias solicitando información sobre por qué el gobierno de Cospedal no certificó adecuadamente el destino de 80 millones de euros provenientes de fondos europeos para políticas activas de empleo, “y que por este motivo han estado a punto de perderse”. Así lo ha anunciado esta mañana la portavoz Blanca Fernández.

La portavoz socialista ha explicado que esos 80 millones corresponden a fondos del programa operativo 2007-2013 y que por “dejadez, mala gestión o por haber sido desviado parte de este dinero para otros fines, hemos estado a punto de perder”.

Y es que según argumentaba Fernández, esta situación ha obligado al actual gobierno de Emiliano García-Page a tener que negociar con el Gobierno de España “para que no se pierda ni un solo euro y en esa tarea estamos”.

La portavoz socialista indicó que van a pedir la comparecencia del actual ejecutivo y se van a presentar preguntas orales y escritas solicitando información precisa sobre este asunto “para arrojar luz sobre el desgobierno de Cospedal”.

Y es que, mientras Cospedal y su gobierno justificaban recortes y que no se pusieran en marcha políticas activas de empleo, “se producían estas negligencias”. Y es que según Fernández, “mientras todo esto ocurría, 60.000 castellano-manchegos se tuvieron que ir de la región a buscarse la vida, aumentaba el desempleo un 15 por ciento durante la legislatura y Cospedal reducía en 91 por ciento las políticas activas de empleo y despedía a los orientadores laborales”.

“Presupuestos sociales”

Por otra parte, la portavoz socialista se refirió a las críticas de los dirigentes del PP sobre el techo de gasto para nuestra comunidad autónoma y recordó que el mismo viene impuesto por el Gobierno de España. En este sentido volvió a preguntar a los ‘populares’ si van a votar a favor o en contra de una propuesta que viene impuesta por su propio gobierno.

Igualmente, indicó que con ese techo de gasto, se van a hacer unos presupuestos “totalmente diferentes a los que hacía Cospedal” ya que las cuentas públicas para el próximo año, aseguró, “van a hacer hincapié en las políticas sociales y en rescatar a las personas que durante cuatro años estuvieron olvidadas por el gobierno de la derecha que ha representado como nadie Cospedal”.

Brote de legionela

Por último, Blanca Fernández lamentó profundamente la actitud de los dirigentes del PP ante el brote de legionela en Manzanares. “Como siempre, están más interesados en sacar rédito político que en que se solucione la situación”.

Aseguró que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha actuado y está actuando en este asunto “de manera impecable y siguiendo los protocolos que se han dado en otros brotes” y mientras tanto los ‘populares’ lo que están haciendo es “echar leña al fuego, generando zozobra, ansiedad e inseguridad entre los ciudadanos”.

El PSOE pedirá información sobre el “desgobierno” del ejecutivo de Cospedal en la...