viernes. 26.04.2024
Región

El PSOE pide explicaciones al Gobierno del PP sobre la desaparición de información oficial sobre los caudales del Tajo

El coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, ha pedido explicaciones hoy al Gobierno de Rajoy sobre las noticias aparecidas en torno a la desaparición de información oficial de los caudales del Tajo a su paso por la provincia de Toledo.

Foto Alejandro Alonso (17-07-15) (Copiar)

Alonso ha registrado varias preguntas al Ejecutivo central en este sentido, en concreto sobre quien ha dado la orden de retirar de la página web de la Confederación Hidrográfica del Tajo las cifras de caudal de las estaciones de aforo de Cebolla e Higueras; qué razones justifican esta decisión; qué cifras de  caudal se han registrado en las citadas estaciones durante los últimos dos meses, y si se han cumplido en este tiempo los caudales mínimos establecidos en la ley.

Y es que para el parlamentario socialista, el PP que prometió recuperar los caudales e instalar nuevas estaciones de aforo, “no solo no las ha instalado sino que además han desconectado algunas de las que estaban funcionando y que daban información en tiempo real. Todo parece indicar que alguien ha dado instrucciones para que no queden pruebas de que efectivamente se están incumpliendo los caudales ecológicos”.

Para Alonso esta es “la prueba del 9” de lo que están haciendo con el río y de cómo los dirigentes del PP se están comportando como “auténticos trileros en materia de agua”.

“El Tajo pasa por una gravísima situación, con los embalses de cabecera al límite, el cauce del río con algunos tramos secos y sometido a trasvases. Es una política fracasada que atenta contra los intereses de Castilla-La Mancha y que es necesario cambiar cuanto antes”, sentenció.

Modificación de la ley del trasvase y de la ley de Aguas

Por otra parte, el diputado socialista crítico el nuevo intento del Gobierno del PP de cambiar la ley del trasvase y de la ley de aguas con la introducción de enmiendas en otra normativa, algo que calificó de “cómico e ilegal” y que “con toda seguridad será anulado de nuevo por el Tribunal Constitucional”.

Alonso explicó que los ‘populares’ quieren aprobar esta modificación de las reglas del trasvase aprovechando la modificación de la ley de montes, algo que ya intentaron durante la tramitación de una ley de evaluación medioambiental.

“Vuelven a cometer el mismo error y el Constitucional les dirá lo mismo que les dijo hace cinco meses: Que no se pueden aprobar estas modificaciones sin los trámites preceptivos que estable la ley de aguas como que es necesario un periodo de información pública, alegaciones o escuchar a las comunidades autónomas que en sus estatutos de autonomía recogen el derecho de comparecer ante modificaciones de este tipo”, aseguró.

Nuevo tiempo en Castilla-La Mancha

Por último, Alonso destacó que con el presidente Page se ha abierto un nuevo tiempo político en Castilla-La Mancha. “El presidente, el nuevo ejecutivo, el PSOE están demostrando que quieren gobernar con todos y no como hizo Cospedal en la pasada legislatura, que gobernó contra todos”.

En este sentido, alabó que el presidente Page esté manteniendo contactos con responsables de distintas fuerzas políticas y sociales de la región buscando el consenso y el acuerdo. “Y recordó que ya ha mantenido reuniones con Podemos, hoy con Ciudadanos y la semana próxima está prevista una reunión con el PP”.

El PSOE pide explicaciones al Gobierno del PP sobre la desaparición de información...