viernes. 29.03.2024
Región

El PSOE pide la paralización de todas los proyectos de fracking en C-LM y que se revise la ubicación del cementerio nuclear en Villar de Cañas

El Grupo socialista, a raíz del terremoto que se produjo ayer en la localidad de Ossa de Montiel y que pudo sentirse en toda Castilla-La Mancha, va a solicitar la inmediata paralización de todos los proyectos de fracking en nuestra comunidad autónoma y que se revise la ubicación del cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas. Así lo ha anunciado el portavoz del PSOE en la cámara autonómica, José Luis Martínez Guijarro.

240215 RG-PSOE

Según Martínez Guijarro, el terremoto de ayer pone en tela de juicio las decisiones que han tomado tanto el gobierno de Cospedal como el de Rajoy sobre estos proyectos, “y pone en evidencia que en este tipo de asuntos siempre tienen que prevalecer las decisiones técnicas a las razones políticas o electorales”.
 
El portavoz del Grupo socialista afirmó que, después de haber quedado claro que hay una nueva zona sísmica, “es obligatorio replantearse de inmediato estas actuaciones, porque no se pueden correr riesgos innecesarios”.
 
En este sentido, anunció que el Grupo socialista va a presentar una iniciativa instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a la paralización inmediata no solo de todas las autorizaciones que hay concedidas en nuestra comunidad para la realización de prospecciones con la técnica del fracking y sino también a la paralización de todos los expedientes que se encuentren en tramitación.
 
Recordó que no es la primera vez que el PSOE presenta iniciativas en la cámara autonómica contra el fracking y que incluso los ayuntamientos de la zona de Ossa de Montiel presentaron una iniciativa legislativa popular contra un proyecto de este tipo que se iba a desarrollar en su comarca, iniciativa que fue rechazada por la mayoría del PP.
 
Igualmente señaló que el Gobierno de España también debería hacer una revisión en profundidad a la hora de permitir la aplicación de la técnica del fracking en nuestro país.
 
“El terremoto se produjo a 140 km de Villar de Cañas”
 
Por lo que se refiere al cementerio nuclear, Martínez Guijarro aseguró que el terremoto de Ossa de Montiel se produjo a alrededor de 140 kilómetros de los terrenos de Villar de Cañas donde quiere construirse el ATC, “por lo tanto en plena zona de influencia sísmica, por lo que pensamos que es imprescindible que el Gobierno de España se replanteé seriamente si los terrenos son los más idóneos”.
 
El portavoz socialista indicó que ya son muchos los datos que ponen en evidencia que los terrenos no son los más adecuados, como demuestran algunos estudios “y ahora lo son menos”, sentenció.
 
Martínez Guijarro recordó que ya en su día Villar de Cañas no fue el lugar más valorado técnicamente para ubicar el cementerio nuclear, y otras localidades recibieron mayor puntuación. “Está claro que fue una decisión política de Cospedal y Rajoy la que propició la elección de la localidad conquense”.
 
Citación de José Manuel Molina

 
Por otra parte, y preguntado por la noticia aparecida esta mañana sobre que un juzgado de Toledo ha acordado citar como imputado, el próximo 13 de abril, al ex alcalde del PP de la capital regional, José Manuel Molina, por la querella que presentó su cuñado por un presunto delito de estafa en concurso, el portavoz del Grupo socialista señaló que “todo esto forma parte de las ramificaciones del caso Bárcenas y de la trama Gurtel en Castilla-La Mancha”.
 
“Todo esto está relacionado con ese macroproceso que está llevando a cabo la Audiencia Nacional y que afecta al PP”, indicó y pidió la máxima celeridad posible “para que cuanto antes se conozca lo que ha ocurrido y cuáles son las implicaciones”.
 
Por último, Martínez Guijarro volvió a denunciar la “operación orquestada” por los dirigentes del PP de nuestra región de “judicializar la gestión de alcaldes socialistas” presentándoles querellas. “Es un intento de confundir a la opinión pública para que no se fijen en los graves problemas que tienen por la financiación del PP y los casos Bárcenas y Gurtel, una campaña que está apoyada por la manipulación clara que imponen en la radio y televisión de Castilla-La Mancha los directivos del Ente Público”.

El PSOE pide la paralización de todas los proyectos de fracking en C-LM y que se revise...