sábado. 27.04.2024
REGIÓN

El PSOE plantea que los autónomos paguen cotizaciones sociales e impuestos en función de sus ingresos

La secretaria de Empleo de la Ejecutiva Federal del PSOE y candidata al Congreso de los Diputados, Luz Rodríguez, ha mantenido esta mañana en Guadalajara un encuentro con el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, y otros miembros de la dirección nacional y regional de esta organización, para recoger sus propuestas de cara las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

IMG_0042 (Copiar)

Rodríguez ha expuesto también las líneas programáticas del PSOE en apoyo de estos profesionales, que suman más de tres millones en toda España.

La responsable socialista ha asegurado que ha llegado el momento de dar un nuevo impulso a la regulación del trabajo autónomo para completar la labor iniciada hace unos años. “Es el momento de reconocer una segunda oleada de derechos a los autónomos para que las diferencias con el resto de trabajadores sean las mínimas, porque aún siguen teniendo una protección social inferior”, ha subrayado. Las medidas que permitirán alcanzar ese objetivo están incluidas en el nuevo Estatuto de los Trabajadores que plantea el PSOE en su programa electoral.

Rodríguez ha recordado que el PSOE ya reconoció por primera vez en la historia los derechos y la protección social de este colectivo aprobando en 2007 el Estatuto del Trabajo Autónomo, una normativa que salió adelante de la mano de organizaciones como UPTA, a la que ha agradecido su colaboración en esta tarea. “Fue el paraguas inicial para el tratamiento igualitario de los trabajadores autónomos”, ha afirmado.

Fiscalidad y cotización más justas

Por eso, ha apostado por recuperar nuevamente “el brío y el orgullo de ser autónomos” que se vio en aquel momento. Por el contrario, ha advertido de que “ahora hay autónomos que lo son a la fuerza y hay trabajadores en este sector que tienen verdaderas dificultades para llegar a fin de mes”.

Rodríguez ha asegurado que las nuevas propuestas formuladas por organizaciones como UPTA serán objeto de acogida favorable por parte del PSOE, y ha adelantado que los planteamientos recogidos en el programa electoral socialista tienen que ver tanto con el apoyo a los autónomos para afianzar su crecimiento empresarial como con una fiscalidad y cotización a la Seguridad Social más justa.

“Ha llegado el momento de decir a los autónomos que deben pagar en función de lo que ganan. No es lo mismo un autónomo que gana 700 euros al mes, y los hay, y muchos, que uno que gana 6.000 euros al mes, y también los hay. Ha llegado el momento de tratarles igual que al resto de los trabajadores y que paguen tanto impuestos como cotizaciones sociales en función de sus ingresos”, ha explicado.

De esta manera, ha agregado “algunos no tendrán que pagar más que una mínima cantidad, porque también tengan una mínima renta, pero aquellos con mayor potencia económica tienen que ajustar los pagos a sus ingresos”. Según ha destacado la responsable socialista, "es un principio de justicia social que nunca se había aplicado hasta ahora, pero ha llegado el momento de decir que los autónomos son empresarios y trabajadores y tienen los mismos derechos que el resto de empresarios y trabajadores: cotizar en función de lo que ganan”.

Autónomos a la fuerza

También ha expresado su preocupación por los “autónomos a la fuerza” que a menudo encubren trabajos por cuenta ajena. En este sentido, ha destacado que uno de los elementos del nuevo Estatuto de los Trabajadores que propone el PSOE será el “no a los falsos autónomos y no a ser autónomos a la fuerza”. Rodríguez ha indicado que “donde haya un autónomo de verdad hay que protegerle y ayudarle a crecer, pero donde no lo haya hay que devolverle donde debe estar: trabajando por cuenta ajena”.

También ha destacado otras propuestas, como la ley de Segunda Oportunidad o la regulación del trabajo autónomo económicamente dependiente: aquellos autónomos que prestan servicio casi en exclusiva para una sola empresa. En este caso, el PSOE plantea reconocer las especialidades que sean necesarias, pero llevarlas al Estatuto de los Trabajadores para que no estén fuera del derecho del trabajo. “Para nosotros son trabajadores como el resto y tienen que estar con ellos, aunque sea reconociendo las especificidades que sea necesario”, ha concluido la responsable de Empleo del PSOE.

Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha alertado del freno que está sufriendo el incremento de trabajadores autónomos registrado el pasado año, “y eso es porque no están viendo certidumbre”. Entre los principales problemas del colectivo ha destacado el endeudamiento provocado por la crisis y el freno a los avances en protección social durante estos últimos años. También ha coincidido en señalar que la proliferación de la figura del falso autónomo ha precarizado el trabajo de todo el sector.

El PSOE plantea que los autónomos paguen cotizaciones sociales e impuestos en función...