jueves. 25.04.2024
Región

El PSOE volverá a exigir una auditoría urgente sobre Enresa y la comparecencia inmediata del ministro para aclarar las muchas “sospechas” que hay sobre el ATC en Villar de Cañas

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado hoy que los socialistas van a presentar, de manera urgente, una batería de iniciativas tanto en el congreso de los Diputados como en las Cortes regionales para exigir al gobierno de España toda la información relativa a la instalación del cementerio nuclear en el municipio conquense de Villar de Cañas.

 

foto cristina maestre 29-07 (Copiar)

La portavoz socialista señaló que hay mucho “oscurantismo” y son muchas las “sospechas” en la gestión de este asunto, como las dudas sobre la idoneidad de los terrenos, la gestión que el hombre de Cospedal en Enresa, Francisco Gil Ortega realizó al frente de esta empresa y que acabó con su cese, y los sobrecostes, que puede llevar acarreado este proyecto. A esto se suma, la polémica gestión de Gil Ortega en Enresa, con gastos de dudosa justificación y millonarias campañas publicitarias.

En este sentido, Maestre aseguró que el Colegio Oficial de Geólogos de España ha dejado muy claro que si a los expertos les hubieran dado a elegir la ubicación entre los pueblos candidatos, Villar de Cañas hubiera sido uno de los primeros descartados. También, señalan que la instalación del ATC en esta localidad podría suponer un elevadísimo sobrecoste para el erario público por la mala calidad de los terrenos, alrededor de 200 millones más sobre el precio estimado, que repercutiría incluso en el aumento del recibo de la luz.

Maestre se preguntó “a quién quieren beneficiar, qué interés particular y no general hay aquí para que el Gobierno de España se empeñe en ubicar en Villar de Cañas un “basurero nuclear” en contra de los criterios técnicos que se están dando a conocer en los últimos días. Qué motivos y qué intereses hay”.

Además, criticó las “prisas” con las que se ha querido llevar este proyecto. Primero, “queriendo aprobarlo antes de las elecciones autonómicas y ahora, antes de las elecciones generales”. “Quieren  dejarlo todo atado y bien atado, porque sospechan que van a perder las elecciones. Y quieren imponernos esta basurero en Castilla-La Mancha saltándose incluso, los informes técnicos en contra”.

Maestre indicó que ya en su día, los socialistas presentaron iniciativas en el Congreso de los Diputados pidiendo explicaciones sobre la instalación del ATC en Villar de Cañas. La respuesta que se dio desde el ejecutivo fue pobre y evasiva, y no se ofreció la información requerida. En este sentido, señaló que se volverá a plantear que el Tribunal de Cuentas haga una auditoría sobre Enresa y la comparecencia del ministro de Industria para que dé explicaciones.

El PSOE volverá a exigir una auditoría urgente sobre Enresa y la comparecencia...