jueves. 28.03.2024

El presidente de la Asociación de Desarrollo Rural ‘Montes Norte’, Luis Alberto Lara, ha explicado que el seminario, que ha congregado a medio centenar de responsables de estos grupos de acción local, responde a la necesidad de "poner sobre la mesa criterios de cohesión, como puede ser la ordenación territorial a escala local, la especialización municipal o su jerarquización de cara a aplicarlos en el futuro programa de desarrollo rural".

Para empezar a hablar de ello, ha comentado, "hoy se han presentado las conclusiones de los estudios que se han hecho en los 15 grupos de Acción Local para hacer un planteamiento de Ordenación del territorio en esas quince zonas, con el fin de que el futuro programa de desarrollo rural se implante con mayor eficacia".

Estos estudios, ha comentado, “son fruto de un proyecto que ha estado financiado por el programa LEADER en Castilla-La Mancha”.

En el encuentro han estado presentes, además de los representantes de estos grupos de acción local, el coordinador de la Red Estatal de Desarrollo Rural (Reder), Víctor Jolín; el director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Nicasio Peláez, y el diputado encargado del área de Desarrollo Rural de la Diputación Provincial de Ciudad Real, Dionisio Vicente.

Víctor Jolín ha explicado que las conclusiones del proyecto de cooperación inter territorial "Desarrollo rural. Cohesión territorial" han servido para identificar en cada uno de los municipios que forman parte de los grupos de acción local, "cuál puede ser su estrategia de desarrollo".

En base a su tipología y teniendo en cuenta su especificidad, ha señalado, "a los municipios se les propone acciones y medidas concretas que pueden adoptar de cara al futuro programa de Desarrollo Rural". 

“Esto es importante, ha señalado, porque los fundamentos de la Unión Europea en cuanto al futuro desarrollo rural se basarán en el desarrollo territorial, teniendo como referencia el desarrollo conjunto de los municipios de un territorio”.

El director general de Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades, Nicasio Peláez, ha asegurado que el Gobierno regional va a seguir apostando por apoyar el "papel dinamizador" que han tenido los grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha.

Este tipo de encuentros, ha señalado, son “fundamentales para ver cuáles son las potencialidades que tienen cada uno de los territorios y con ello ir planificar acciones y medidas tendentes a fijar población y crear riqueza, hasta lograr una mayor cohesión social, económica y territorial".

"Es bueno que experiencias como la que se han puesto sobre la mesa se conozcan para poder trabajar en proyectos de carácter global e integrador que, además, sean sostenibles en el tiempo".

La cohesión territorial, ha apuntado el director general, "será fundamental en el futuro programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha que, además, apostará por potenciar la iniciativa privada y la participación del tejido social.

Nicasio Peláez ha asegurado que otra de las líneas de trabajo en el futuro debe ser la cooperación entre administraciones y entre sectores que serán estratégicos, como serán el sector agroalimentario y forestal de Castilla-La Mancha.

Entre los grupos participantes de este seminario están los de la provincia de Ciudad Real, Alto Guadiana Mancha, Cabañeros, Campo De Calatrava y Montes Norte, que actuará como grupo coordinador.

También estará presente el grupo de Desarrollo Rural de Cuenca, Alcarria Conquense y los de Guadalajara, Adac, Adel Sierra Norte, Fadeta y Alto Tajo y Molina de Aragón.

Por la provincia de Toledo han confirmado su presencia los grupos Adecor, Castillos del Medio Tajo, Don Quijote, Dulcinea, Montes de Toledo y Tierras de Talavera.

Quince Grupos de Acción Local de CLM analizan la futura ordenación territorial