viernes. 19.04.2024

En rueda de prensa, Quintanilla ha destacado que “estamos en un momento crucial en la historia de España y tenemos que trabajar desde el diálogo y el consenso porque así construiremos la España de todos”.

Además, Carmen Quintanilla ha destacado que los españoles tenemos la suerte de contar con María Dolores Cospedal al frente del Ministerio de Defensa para defender los intereses de España y nuestra seguridad a nivel internacional. Está convencida de que el Ministerio de Defensa “está en las mejores manos”.

La diputada nacional ha destacado también que el Gobierno de Mariano Rajoy va a defender por encima de todo el crecimiento económico, la creación de empleo y las pensiones y precisamente sobre pensiones se ha hablado en el Congreso Europeo de Mayores celebrado en Lovaina (Bélgica) donde Carmen Quintanilla ha vuelto a ser elegida vicepresidenta de la ESU (Unión Europea de Mayores).

Según ha indicado en rueda de prensa, en el último congreso de la ESU se ha instado a la Comisión Europea, al Parlamento, a los Estados miembros y al PPE a continuar implementando el concepto de Economía Social del Mercado Interno y a responder a las necesidades y oportunidades derivadas de cambio demográfico mediante la cooperación. Considera que todos los ciudadanos deben poder disfrutar de la alentadora experiencia de una Europa segura donde vivir y trabajar, una Europa que les proteja.

Carmen Quintanilla ha recordado que en Europa actualmente hay 93 millones de personas con más de 65 años, una población que crecerá un 59% de aquí a 2060 y pasará de esos 93 millones actuales a 148 en 2060. En España, hay 8.573.985 mayores de 65 años, el 18,4% del total y en 2050 habrá más de 16 millones de personas mayores. Además, ha destacado que hay un 33% más de mujeres mayores de 65 años que de hombres.

En lo referente a la economía, ha indicado que hay 9,3 millones de pensiones en el Sistema de la Seguridad Social. Las pensiones de jubilación (5,6 millones) son las más extendidas y hay 2,4 millones de pensiones de viudedad. Prácticamente la totalidad de las personas mayores recibe alguna prestación económica del sistema público de pensiones. El importe medio de la pensión de jubilación ha superado los 1.000 euros en 2016 y en Castilla-La Mancha la pensión media es de 838,28 euros.

Ante esta situación, la diputada nacional ha asegurado que la Comisión Europea ha certificado que España es uno de los países mejor preparados a la hora de afrontar un problema común en todo el primer mundo en un horizonte de aquí a 2060 ya que es uno de los pocos países de la UE que cuenta con un sistema de pensiones mínimas y con un complemento para los que no alcanzan ese umbral. 

Según ha afirmado, hoy España sigue manteniendo uno de los Fondos de Reserva de la Seguridad Social mejor dotados de Europa y el Gobierno confía en que muy pronto se vuelva a dotar a este Fondo con nuevas aportaciones.

Por último, ha recordado que, en 2011, por cada nueva pensión se perdían 3 afiliados y hoy, por cada nueva pensión se crean 7 empleos. Esto es así porque hemos pasado de destruir 1.500 empleos diarios en 2011 a crear 2.100 puestos de trabajo en 2016. “Cuantos más afiliados hay, más fondos tenemos para pagar las pensiones y llegar a 20 millones de personas trabajando en 2020 es la mejor garantía de sostenibilidad de las pensiones”, ha concluido. 

 

Quintanilla: “Rajoy ha diseñado un Gobierno dialogante y equilibrado que responde a la...