viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Rafael Esteban: “El brazo opresor de Cospedal ha acabado, empieza el tiempo de la recuperación de C-LM”

El presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha señalado que "hoy es un buen día para los ciudadanos de nuestra región porque se han aprobado los primeros presupuestos de Emiliano García-Page, unas cuentas radicalmente diferentes a las que se aprobaban la pasada legislatura y que van a traer consigo la recuperación económica y social de nuestra comunidad autónoma tras los brutales recortes del gobierno de Cospedal”.

Foto Rafael Esteban 22-04 (Copiar)

“Hoy es un día en el que están de enhorabuena los pacientes de los hospitales, los dependientes, los empleados públicos, los que no tenían y ahora tienen posibilidades de encontrar un empleo; hoy es un buen día también para los empresarios y en general para todos los castellano-manchegos porque con estos presupuestos acaba el tiempo del brazo opresor de Cospedal y del PP”.

Esteban destacó el trabajo desarrollado tanto por el Gobierno como por el Grupo Socialista para sacar adelante estos presupuestos y puso también en valor la labor desarrollada por Podemos, “que más allá de algunas diferencias, han demostrado también su interés por el desarrollo de la región”.

Esto contrasta, aseguró, con la postura que han mantenido los diputados del Grupo Popular que han votado en contra de las cuentas públicas regionales “amparándose en excusas baratas de malos gestores”.

Por otra parte, Esteban lamentó la “demagogia y retórica baratas que utilizan los portavoces del PP sobre la no presencia de Emiliano García-Page durante todo el debate presupuestario", señalando que "el presidente de Castilla-La Mancha se dedica todos los días a trabajar por nuestra región y prueba de ello es que esta misma semana ha conseguido un acuerdo con la Universidad de Castilla-La Mancha para reducir el coste de las tasas y de las matrículas; ha conseguido también poner en marcha un plan especial para el Campo de Montiel o para el incremento en mil plazas residenciales para mayore"s. “García-Page se toma en serio Castilla-La Mancha frente a Cospedal que estaba más dedicada a Bárcenas, a la Gürtel o a los líos de su partido”.

Regadíos de Cogolludo

Por último, Esteban señaló que la enmienda de Podemos, que ha sido apoyada por el PP, y que contempla que una parte importante de los fondos presupuestados en un principio para regadíos sean destinados al final para la agricultura ecológica, "va a perjudicar gravemente a los regantes de la comarca de Cogolludo (Guadalajara)".

El parlamentario explicó que la partida para regadíos para el total de la región se ha rebajado hasta los 2,5 millones de euros “cuando los regadíos de Cogolludo cuestan casi 4 millones de euros, que ahora no estarán disponibles debido a la aprobación de esta enmienda”.

Para Esteban, "esta modificación puede provocar que muchas familias de la comarca “vean como son embargadas por las entidades bancarias al no poder hacer frente a sus pagos”.

El presidente del Grupo socialista recordó que fue el Gobierno de Cospedal el que “paralizó” durante cuatro años estas obras de regadío y ha sido el ejecutivo de García-Page quien los había puesto en marcha de nuevo. “La señora Guarinos y los dirigentes del PP deberían explicar a los regantes porque han actuado de esta manera”, concluyó.

Rafael Esteban: “El brazo opresor de Cospedal ha acabado, empieza el tiempo de la...