martes. 23.04.2024
Región

Recuperación de servicios, reducción de listas de espera y apuesta por la humanización marcaron el año 2016 en el Área Integrada de Talavera

Recuperación de servicios, reducción de listas de espera y avances en distintos ámbitos asistenciales para restaurar la calidad asistencial perdida durante la legislatura anterior, han sido las líneas que han marcado el año 2016 en las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha en el Área Sanitaria de Talavera de la Reina.

p1b934shahaja1h1c7dt1hkv10895 (Copiar)

Así lo ha indicado hoy la directora gerente del SESCAM, Regina Leal, que junto al delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, la directora provincial de Sanidad, María del Prado Carretero y el gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, ha informado en rueda de prensa del balance de actividad del año pasado en esta gerencia.

Leal ha agradecido la especial implicación que han mostrado los profesionales del Área de Talavera con la estrategia de humanización de la asistencia sanitaria que está impulsando el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Multitud de iniciativas muy relevantes, hasta sumar cerca de un centenar, entre las que ha mencionado los programas ‘Nacer en Talavera’ y ‘Creciendo juntos, creciendo sanos’, o la reorganización de la planta de hospitalización de Oncología y Hematología, individualizando las habitaciones y abordando una redefinición de los procesos para mejorar la atención que reciben los pacientes.

En materia asistencial, en 2016 se contabilizaron 11.126 ingresos en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, un 6,2 por ciento más que en 2015, con una estancia media de 6,14 días (3,27 por ciento menos que el año anterior), y un índice de ocupación del 72,9. La actividad quirúrgica creció un 3,5 por ciento, hasta alcanzar las 10.710 intervenciones, casi un 80 por ciento de las cuales se realizan a través de Cirugía Mayor Ambulatoria.

Por otra parte, ha mencionado las 287.209 consultas con especialistas y la dinamización de los hospitales de día, que aumentaron su actividad un 13 por ciento, hasta los 12.355 tratamientos.  Además, fueron valoradas un total de 69.459 urgencias en el Hospital, 2.305 más con respecto a 2015, un 3,4 por ciento de incremento, lo que supone una media diaria de 190 pacientes.

Igualmente, ha destacado los importantes incrementos registrados en técnicas diagnósticas como las mamografías, que han crecido un 73 por ciento, las endoscopias digestivas, con un 13,5 por ciento más de actividad o los TC, con un crecimiento del 7,8 por ciento. En total, el año pasado se realizaron cerca de 460.000 técnicas diagnósticas.

En lo que se refiere a la Atención Primaria, los Centros de Salud y Consultorios Locales del Área Integrada de Talavera atendieron 965.037 consultas de medicina de familia; 605.828 consultas de Enfermería; 80.663 consultas de Pediatría; 155.274 urgencias y 19.578 consultas a través de las unidades de salud bucodental. Además, se realizaron más de 42.000 tratamientos de fisioterapia; las matronas atendieron 17.119 consultas y los trabajadores sociales hasta 4.898.

Menos listas de espera y más profesionales

Por otra parte, ha expresado públicamente su felicitación a los gestores del Área de Talavera por el trabajo realizado en el último año y que ha permitido conseguir un descenso del 25 por ciento en las listas de espera del Hospital de Talavera, con 2.230 pacientes menos al cierre del año pasado.

“Atrás quedan las listas de espera que esta área registró durante la anterior legislatura, con récords negativos como el registrado en 2012, primer año entero del Gobierno del PP, cuando se situaron en 12.595 pacientes”, ha apuntado Leal.

De otro lado, Leal ha recordado que una de las líneas de trabajo esenciales marcadas desde el SESCAM a lo largo de 2016 ha sido la recuperación de las plantillas de profesionales del sistema sanitario público, revirtiendo la situación de la anterior legislatura, en la que se llegaron a destruir casi dos centenares de empleos en el Área de Talavera.

A este respecto ha indicado que desde el inicio de la legislatura, la plantilla orgánica de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera se ha incrementado en 80 profesionales. Además, gracias al Plan de Estabilización del Empleo del SESCAM se regularizado los contratos de 135 profesionales que antes eran renovados mes a mes.

La directora gerente del SESCAM ha puesto varios ejemplos que evidencian ese cambio de tendencia en la política de recursos humanos, como el caso de la Cirugía Vascular, un recurso que se vino prestando durante la anterior legislatura con la contratación precaria de un profesional y que durante 2016 se ha resuelto con la contratación de dos profesionales a tiempo completo, lo que ha permitido mejorar la atención sanitaria y sumar nuevas técnicas a la cartera de servicios del Hospital.

Otro ejemplo relevante es el de la Unidad de Nefrología, donde durante 2016 se procedió a recuperar los tres profesionales a tiempo completo, en lugar de los dos a tiempo parcial de la anterior legislatura, mejorando así la accesibilidad de los pacientes al sistema sanitario público en el Área Integrada de Talavera.

Más de 700.000 euros invertidos

En cuanto a las inversiones en el Área Integrada de Talavera de la Reina durante 2016, se han destinado un total de 371.141 euros a infraestructuras y equipamiento, de los que más de 92.000 euros corresponden a inversiones en centros de salud de Atención Primaria y más de 278.000 al Hospital General Nuestra Señora del Prado.

Además, dentro del Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria del SESCAM impulsado por el Gobierno regional durante 2016 y que se extenderá en los próximos años, se han invertido cerca de 400.000 euros en la renovación de la resonancia magnética del Hospital de Talavera, ampliando la capacidad resolutiva de los profesionales y mejorando así la atención que se presta a los pacientes.

Recuperación de servicios, reducción de listas de espera y apuesta por la humanización...