jueves. 28.03.2024
REGIÓN

La Red de Farmacias Centinela valida en el primer trimestre de funcionamiento 44 notificaciones de errores de medicación

La Comisión de Seguridad de la Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha, integrada por técnicos de la Consejería de Sanidad, de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la Región y de las farmacias de la propia Red, se ha reunido en Toledo para valorar la reciente puesta en marcha de la misma.

En dicha reunión presidida por la Directora General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria, María Teresa Marín Rubio, se ha efectuado un análisis de las notificaciones más relevantes realizadas por las farmacias integrantes de la Red y se han acordado las actuaciones a realizar derivadas de las mismas.

Desde su puesta en funcionamiento el pasado día 26 de enero de 2016, durante el primer trimestre, se validaron un total de 44 notificaciones relativas a errores de medicación.

En Albacete se realizaron 4 notificaciones en 2 farmacias; en Ciudad Real 7 notificaciones en 3 farmacias; en Cuenca 2 notificaciones en 2 farmacias; en Guadalajara 7 notificaciones en 5 farmacias; y en Toledo 24 notificaciones en 12 farmacias.

La mayoría de las notificaciones tienen como origen problemas en la prescripción de medicamentos e interpretación de dichas prescripciones en la oficina de farmacia, principalmente debidos a deficiencias en la cumplimentación de recetas y a la duplicidad de tratamientos en receta electrónica, sin que ninguno de los errores notificados haya tenido como consecuencia un daño para el paciente.

También se han notificado errores relativos a la apariencia similar entre medicamentos que pueden dar lugar a confusión en el momento de la dispensación y problemas en el contenido de la información del envase de algún medicamento.

Como consecuencia del análisis, se realizarán actuaciones en colaboración con otros organismos competentes de la Administración Regional y Estatal encaminadas a minimizar estos riesgos y evitar  en lo sucesivo errores potenciales de medicación por estas causas.

Red de Farmacias Centinela

La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha comenzó a funcionar a finales de enero de 2016, con 59 oficinas de farmacia, 11 en Albacete, 15 en Ciudad Real, 6 en Cuenca, 8 en Guadalajara y 19 en Toledo.

La Red de Farmacias Centinela de Castilla-La Mancha ha sido desarrollada por la Dirección General de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región y se ha diseñado para identificar errores en la medicación e implementar medidas de mejora, ya que la detección y notificación de estos errores, permitirá realizar una prevención de los mismos y mejorar la seguridad en la utilización de los medicamentos.

La Red de Farmacias Centinela valida en el primer trimestre de funcionamiento 44...