viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Regina Leal: “En poco menos de tres meses hemos dado los primeros pasos para recuperar los niveles de excelencia del sistema sanitario”

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Regina Leal, ha asegurado hoy que en poco menos de tres meses, el Gobierno regional ya ha dado los primeros pasos para recuperar los niveles de excelencia del sistema sanitario castellano-manchego tras haber sufrido “cuatro años de adelgazamiento”.

FOTO NOTA SANIDAD. Nuevo gerente AI Hellín 1 (Copiar)

En este sentido, ha recordado que desde el inicio de la nueva legislatura se han tomado medidas muy importantes, con una incidencia relevante en el ámbito sanitario, y que van a afectar directamente tanto a los profesionales como a los pacientes.

Así, y en relación a los profesionales, ha mencionado la recuperación de la jornada de 35 horas y el abono del 26,23% de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 en la nómina de este mes de octubre. Igualmente, se ha referido a la reactivación de las obras sanitarias paralizadas en la anterior legislatura y a la convocatoria de los concursos de alta tecnología que “por desidia” tampoco se llevaron a cabo.

En este sentido, ha reiterado el compromiso que asumió el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de que será el Gobierno regional quien se encargue de retomar las obras del Centro de Salud 1, de la ciudad hellinera.

“No es volver a la sanidad del ladrillo que tanto nos han criticado, es trabajar para poner a disposición de los profesionales y de los ciudadanos espacios dignos donde poder ofrecer y recibir la mejor atención sanitaria”, ha indicado Leal, al tiempo que ha recordado también la puesta en marcha del ‘Plan Dignifica’.

La directora gerente del SESCAM, acompañada por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha asistido hoy a la presentación del nuevo gerente del Área Integrada de Hellín, Ángel Losa. “Un profesional de nuestra tierra, que conoce nuestro sistema sanitario y que conoce perfectamente este hospital y su área de referencia, y los problemas que se deben afrontar”, ha afirmado.

Leal ha agradecido a los profesionales sanitarios el trabajo y esfuerzo que han realizado durante los últimos cuatro años ya que, según ha dicho, gracias a su “voluntad y sacrificio” el sistema sanitario ha podido soportar las tensiones de la crisis y de los recortes.

“Queremos conseguir que volváis a sentir la emoción de empezar algo que os gusta, queremos recuperar vuestra complicidad para llevar a cabo la aplicación de las medidas encaminadas a mejorar la atención sanitaria al ciudadano y recuperar los niveles de excelencia en la práctica clínica”, ha dicho la gerente del SESCAM.

Leal ha reconocido que hay mucho trabajo por delante, pero ha asegurado que con ilusión, “que la tenemos”, abiertos al diálogo con todos los agentes que forman parte del sistema sanitario y con ganas de sacar adelante este proyecto, será posible volver a tener el servicio de salud que se merecen los pacientes y profesionales.

Recuperar el tiempo perdido

Por su parte, el nuevo gerente del Área Integrada de Hellín ha verbalizado su compromiso con los pacientes, a los que ha trasladado su deseo de que se sientan satisfechos y tranquilos “de que esta sea su área sanitaria” y de que cuentan con un gran equipo de profesionales trabajando por y para ellos, desde la proximidad de los centros de salud y desde el Hospital.

“Queremos recuperar el tiempo perdido y la confianza de los ciudadanos, apostando por una sanidad pública que se ha ido deteriorando progresivamente desde 2011”, ha afirmado Losa, quien ha asegurado que no cree que el desarrollo de un modelo sanitario basado en la sanidad privada sea lo mejor para los pacientes.

También se ha dirigido a sus compañeros, los profesionales sanitarios, a quienes ha pedido que vuelvan a sentir “la emoción de empezar un proyecto donde sí nos apetece invertir nuestro tiempo, nuestras energías y nuestras ilusiones”.

En este sentido, ha avanzado su apuesta por alimentar en el área sanitaria el interés por la actividad científica y que los profesionales tengan la posibilidad de desarrollarse más allá de la actividad asistencial, hacia la investigación y publicaciones científicas. Otro de sus objetivos será emprender renovaciones tecnológicas, así como ajustar la cartera de servicios a las necesidades de la población.

Losa se ha mostrado partidario de fomentar la fluidez de las relaciones entre los centros de salud y el Hospital “ya que la Atención Primaria es la base de nuestro sistema sanitario, y médicos de Primaria y de Especializada deben apoyarse y enriquecerse mutuamente”.

El nuevo gerente es Licenciado en Medicina por la Facultad de Medicina de Valencia y actualmente ejercía como facultativo especialista en Radiología en el Hospital de Hellín. En catorce años de experiencia profesional, ha pasado por siete hospitales, trabajando en diferentes servicios como internista, urgenciólogo, radiólogo y cirujano.

“Quiero que este bagaje me sea útil para ser capaz de comprender las necesidades de los diferentes servicios y centros de salud con el propósito de mantener una relación más fluida”, ha afirmado el nuevo gerente, quien ha expresado su deseo de que todos los profesionales se sientan escuchados, comprendidos y apoyados “y que entre todos recuperemos la ilusión y la dignidad del personal sanitario”.

Regina Leal: “En poco menos de tres meses hemos dado los primeros pasos para recuperar...