viernes. 19.04.2024

Los representantes de la plataforma sindical ‘Prisiones en Huelga’ en Castilla- La Mancha se han reunido ayer 22 de noviembre con el presidente del PP en CLM, Francisco Nuñez, para explicar la complicada situación en la que se encuentran los trabajadores penitenciarios al ver que no se pone solución al conflicto laboral que afecta al colectivo.

Los representantes sindicales han intervenido para recordarle a los populares que durante los años que gobernaron los trabajadores se han sentido muy abandonados y que también tienen que asumir su responsabilidad por la situación tan crítica en la que se encuentra la Institución, ya que no abordaron ninguna de las reivindicaciones exigidas a pesar de ser muy necesarias. Por ello han exigido que para recuperar la credibilidad perdida mantengan sus iniciativas desde la oposición y desde el Gobierno, en caso de que así fuera.

En la reunión en la que también ha estado el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, José Alberto Martín Toledano, los representantes políticos se han comprometido a presentar una Proposición no de Ley en el Congreso en la que se recogerá el reconocimiento de agente de la autoridad, el aumento del Complemento Específico, mediante la reclasificación de Centros Penitenciarios, de manera que se eliminen las diferencias retributivas actuales, un aumento de Oferta pública de Empleo, una tasa de reposición extraordinaria de cara al 2019, abrir un proceso de negociación para contar con una formación ambiciosa, cambiar la nomenclatura del Cuerpo, modificación de uniformes y trajes de Intervención así como regular la segunda actividad.

A petición de los sindicatos se incluiría en dicha PNL la creación de una bolsa de interinos que ayude a paliar los problemas de personal y que se busque una solución al problema de la sanidad penitenciaria.

Por parte de los sindicatos se le ha trasladado la necesidad de solucionar el conflicto de prisiones y que en caso de no aprobarse los PGE se haga a través de un Real Decreto que, le han manifestado, debería contar con el respaldo del Partido Popular, Los populares han manifestado el compromiso de apoyarlo pero han advertido que  es necesario que vaya en un Real Decreto en el que se aborde exclusivamente las reivindicaciones del colectivo de Instituciones Penitenciarias y no otras cuestiones que nada tengan que ver con Instituciones Penitenciarias.

También los representantes políticos han indicado que al igual que se ha hecho con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se obtengan recursos económicos para acometer la subida salarial suprimiendo la seguridad privada en los Centros, algo que los sindicatos han recordado haber propuesto en numerosas ocasiones.

Asimismo se ha recordado la necesidad de dar visibilidad al colectivo y de obtener un reconocimiento por parte de la sociedad, ya que el colectivo se siente invisible.

Martín Toledano ha adelantado que el proyecto de ley que aprueba la condición de agente de la autoridad estará aprobado posiblemente para finales de año.

Por último los diferentes representantes sindicales han agradecido que Francisco Nuñez les haya recibido pero han pedido que cumplan sus compromisos por el escepticismo que los políticos han generado en el colectivo porque cuando están en el Gobierno mantienen un discurso y cuando están en la oposición mantienen otro.

Reunión entre los representantes sindicales de la plataforma ‘Prisiones en Huelga’ y...