viernes. 19.04.2024
Región

La revista del Hospital de Parapléjicos ya está disponible en versión para móvil

El último número de la revista Infomédula, publicación del Hospital Nacional de Parapléjicos y de su Fundación para la Investigación y la Integración, ya se puede descargar en dispositivos móviles, en su versión en español e inglés.  Esto ha sido posible gracias a una aplicación tipo Kiosco que los lectores pueden encontrar ya tanto en Apple Store como en Google Play.

081113 RG-JUNTA

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por la integración estratégica de herramientas y tecnologías de comunicación que divulguen la ciencia, la investigación y la cultura de la discapacidad a todos los ciudadanos”.
 
Para Echániz “no podemos ser ajenos a  la implantación de la tecnología, a la proliferación de todo tipo de dispositivos móviles y a los nuevos soportes para contenido multimedia, en definitiva, al concepto colaborativo propio de la web 2.0, para que las personas con discapacidad también puedan acceder a estos contenidos”.
 
El proyecto, que ha contado con la financiación y el asesoramiento técnico de la Fundación Vodafone España, hace posible que cualquier usuario, independientemente de su discapacidad, pueda acceder a los contenidos a través de smartphones, tabletas y otros dispositivos móviles.
 
En palabras del director de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, “la tecnología móvil es clave a la hora de lograr una mayor integración social de las personas con discapacidad. Gracias a las TIC accesibles los grupos vulnerables pueden llegar a un mayor número de contenidos y servicios y mejorar su autonomía personal y su calidad de vida”.
 
Especial sobre investigación en inglés y en castellano
El último número de la revista Infomédula, disponible ya en las citadas plataformas, contiene un especial en inglés, dedicado a la actividad investigadora que se lleva a cabo en el centro especializado en lesión medular gestionado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.
 
En pocos días se podrá acceder a la versión en castellano en la que se han implementado las más avanzadas tecnología de accesibilidad, lectores de contenido, sistemas aumentativos y material multimedia, entre otros.
 
Asimismo, en su versión en papel, Infomédula presenta un sistema de audiodescripción de cada una de sus páginas, gracias a la incorporación de códigos bidimensionales QR, que permiten a los teléfonos “inteligentes” acceder a archivos sonoros y videos complementarios a los contenidos escritos.
 
La elaboración y grabación de los contenidos de Infomédula, coordinados por el gabinete de comunicación del HNP, ha corrido a cargo de pacientes, ex pacientes, familiares y profesionales  del  Hospital Nacional de Parapléjicos. Además, para el desarrollo de la aplicación se ha contado con la empresa  Qiü Magazine.

La revista del Hospital de Parapléjicos ya está disponible en versión para móvil