jueves. 28.03.2024

Romaní ha explicado, antes de un encuentro con la Junta Directiva de CEOE en Cuenca para explicar a los empresarios la política económica del Gobierno regional, que se trata de un Consejo trascendental, ya que en el orden del día están incluidos temas muy importantes. “La posición de Castilla-La Mancha varía sustancialmente en ese Consejo, ya que el Gobierno de la presidenta Cospedal se presenta en la reunión con los compromisos cumplidos, gracias al hito histórico de la reducción del déficit”, ha precisado.

En el orden del día de la reunión entre el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y las comunidades autónomas hay que destacar, según ha resaltado Romaní, la votación de grupos de trabajo para estudiar el sistema de financiación autonómica y el reparto del objetivo de déficit.

“Siempre hemos dicho que el sistema de financiación autonómica no favorece a Castilla-La Mancha. Por eso necesitamos un grupo de trabajo que se ponga a estudiarlo y del cual se saquen conclusiones”, ha añadido el consejero de Hacienda.

Además, también se van a tratar asuntos relacionados con la liquidez de las CCAA. “En Castilla-La Mancha hemos hecho un trabajo enorme de reducción de la morosidad pública, de regularización de las obligaciones pendientes de pago o de reducción de los plazos de pago, pero queremos continuar trabajando ahí, y para eso es muy importante el apoyo de Gobierno”, ha subrayado Romaní.

Mecanismos de liquidez

El consejero ha recordado el que el día 22 de marzo vence el plazo para que los empresarios con deudas pendientes con la Junta se adhieran voluntariamente al mecanismo de pago a proveedores. Según ha dicho, el Gobierno estima que a esta ampliación se adscribirán voluntariamente deudas por unos 80 millones de euros.

Respecto al Fondo de Liquidez Autonómica, dotado en conjunto para este año con 23.000 millones de euros, Castilla-La Mancha ha solicitado para este año 282 millones de euros para vencimientos de deuda, y según ha explicado el consejero, le han sido concedidos 285 millones.

Asimismo, tal y como ha reseñado el consejero, se solicitaron 386 millones para déficit, de los cuales se han concedido 263 millones. “Con lo cual, nos quedan 120 millones de euros que no han sido concedidos este año. Solicitamos que se determine ya la distribución definitiva de los fondos del FLA para que cubran la totalidad de las necesidades financieras que tiene Castilla-La Mancha”, ha concluido.

Romaní: “El Gobierno de Cospedal acude al Consejo de Política Fiscal y Financiera con...