viernes. 17.05.2024
REGIÓN

Romaní: “Estos son los presupuestos del compromiso con el gasto social”

El consejero de Hacienda de Castilla La Mancha, Arturo Romaní, ha definido el proyecto de ley de presupuestos 2013 como las cuentas públicas "del compromiso con el gasto social". Durante una entrevista en el programa Castilla La Mancha Despierta, de Castilla La Mancha Televisión, Romaní ha recordado que los presupuestos presentados ayer por la presidenta Cospedal, dedican más del 85 por ciento del techo de gasto a sanidad, educación y servicios sociales. 

Romaní ha reconocido que, aunque son unas cuentas públicas "complicadas", dentro de esa limitación se han escogido unas partidas consideradas "estratégicas" para aumentar su dotación. Por ejemplo, tal y como ha detallado, la Consejería de Fomento aumenta un 6 por ciento el capítulo de inversiones, la de Agricultura sube en fondos propios, mientras que el presupuesto del Instituto de Promoción Exterior (IPEX) también aumenta, para potenciar la internacionalización de las empresas. Además, la Agencia del Agua recibirá mayor cantidad de fondos para llevar el suministro del agua a más de 70 municipios de la región.

Romaní también ha descartado que las cuentas públicas del año próximo incluyan nuevas medidas. "El presupuesto 2012 fue el de las grandes reformas, con el que nos colocamos en el camino de la reducción del déficit. Las agencias de calificación, como FITCH y Moody's, ya han reconocido que estamos en el camino de la estabilidad presupuestaria y el año que viene todas las medidas duras que hemos adoptado tendrán sus frutos. No nos tenemos que relajar, pero estamos en una posición más cómoda que el al pasado", ha señalado.

El consejero de Hacienda se ha mostrado convencido de que "Castilla La Mancha va a cumplir el objetivo de déficit del 1,5 por ciento para este año". Según Romaní, “eso es algo importante de cara a la credibilidad. Tenemos que demostrar que en esta región hay gente responsable, que sabe hacer las cosas y que no guarda facturas en los cajones", ha añadido.

Gestión de la deuda

Con respecto a la deuda, Romaní ha explicado que en los presupuestos del año que viene hay 500 millones de euros menos de vencimientos de préstamos, “algo que es positivo y que se ha conseguido gracias a la gestión del Gobierno regional”, ha manifestado.

Por otro lado, ha calificado la política de endeudamiento practicada por el anterior Ejecutivo socialista como “completamente errática”. En este sentido, ha puesto como ejemplo que el pasado 6 de mayo había un vencimiento de deuda en un mismo día 1.700 millones de euros, algo “completamente irracional”. 

"Hemos conseguido acomodar los vencimientos de esa deuda y aliviar la tesorería", ha dicho Romaní. En este punto, ha proseguido, se enmarca la solicitud de 848 millones al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), que el consejero de Hacienda ha definido como "un mecanismo de liquidez en la misma línea del mecanismo de pago a proveedores".

“Castilla La Mancha no tendrá que cumplir mayores condiciones por el hecho de acudir al FLA, más allá del objetivo de estabilidad presupuestaria. El cumplimiento del objetivo de déficit no viene impuesto por acudir a mecanismos de liquidez, sino que viene impuesto por el mero hecho de ser comunidades autónomas", ha aclarado Romaní.

Por último, el consejero de Hacienda del Gobierno regional ha reiterado que "la deuda la genera quien gasta más de lo que ingresa", y en ese sentido ha recordado la cifra de déficit de los años anteriores: 3.000 millones de déficit en 2011; 2.200 en 2010; y 1.700 millones en 2009. "En este Gobierno, sin embargo, creemos que no se puede dejar a la gente sin cobrar. Nosotros hemos reclasificado la deuda, para en vez de debérsela a una empresa, debérsela al banco, pero la deuda no ha crecido ni un euro", ha concluido.

Romaní: “Estos son los presupuestos del compromiso con el gasto social”