martes. 23.04.2024

Según ha señalado el consejero, la adhesión a este mecanismo de liquidez “no supondrá ninguna condición nueva respecto a las que ya tiene la comunidad autónoma por haberse acogido al mecanismo de pago a proveedores”. Por tanto, está totalmente descartado que Castilla-La Mancha deba acometer algún tipo de medida de ajuste adicional por haber solicitado liquidez al mencionado fondo.
Según ha explicado el consejero de Hacienda, “las condiciones de la operación resultan muy favorables para la Junta ya que, aunque el acceso a los mercados financieros no está cerrado, el FLA ofrece tipos de interés mucho más ventajosos para la región que los que ofrecen los bancos”.
Asimismo, Romaní ha aclarado que el Fondo de Liquidez tampoco supone que Castilla-La Mancha haya solicitado un rescate. “No es un rescate”, ha descartado el consejero: “El Gobierno ha puesto en marcha diversos mecanismos para que mejore la liquidez de las comunidades autónomas y este es uno de ellos”, ha explicado. “Es, por tanto, una buena noticia, pues supone una herramienta muy útil que servirá para seguir mejorando la situación de tesorería y seguir haciendo frente a los vencimientos de deuda”.
El dinero solicitado se destinará, básicamente, “a pagar vencimientos de deuda financiera y al pago de los cuantiosos intereses que genera esa deuda”, según ha explicado Romaní.
Hay que recordar que Castilla-La Mancha se acogió hace cuatro meses voluntariamente al otro mecanismo que puso en marcha el Gobierno central para mejorar la liquidez, el mecanismo de pago a proveedores, gracias al cual se pudo pagar la deuda de casi 3.000 millones de euros que el Gobierno anterior había dejado a deber a miles de proveedores. Ahora, con el Fondo de Liquidez Autonómica, la región podrá hacer frente al pago de parte de la deuda heredada.
Por otro lado, el consejero también se ha referido al anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha, que el sábado 29 de septiembre será remitido a las Cortes para su tramitación cumpliendo así con el plazo fijado por el Estatuto de Autonomía de la región. El lunes 1 de octubre, serán presentados por la presidenta regional, Mª Dolores Cospedal.
Mejora de condiciones económicas
Por su parte, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha calificado de “extraordinaria noticia” para nuestra comunidad autónoma la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico que mejorará las condiciones económicas de liquidez.
Asimismo, ha calificado a algunos dirigentes del PSOE de “auténticos profetas de la catástrofe que ellos provocaron” eludiendo sus responsabilidades y ha señalado que el único hundimiento que se ha producido en la región es el que ellos provocaron con sus mentiras, en referencia a las secuencias intolerables de cifras que se vivieron hace poco más de un año por parte de anteriores responsables del Gobierno del PSOE en la región.
En este sentido, ha indicado que en España tenemos claro que para poder salir de esta situación hace falta unidad y ha dicho que “lo más sorprendente del asunto es que se sitúan fueran de la unidad aquellos que han provocado la catástrofe”. Así, ha indicado que “más le valdría a algunos comparecer ante los ciudadanos; decir la verdad o tendremos que exigirles comparecer ante un juez para que lo digan”.
Además, ha señalado que el PSOE de Castilla-La Mancha está haciendo el “último mal servicio” en un momento en el que nos lo jugamos todo y en el que la unidad es el patrimonio fundamental para salir de la crisis, lamentando que “algunos se empeñan en vivir y agitar la sociedad para intentar pintar un panorama sombrío”.

Romaní: “La adhesión al Fondo de Liquidez no supondrá más ajustes ni más condiciones...