lunes. 29.04.2024

 El consejero de Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha subrayado que los Presupuestos regionales para 2012 son el punto de partida para iniciar la recuperación económica y la creación de empleo.
En este sentido, se ha referido a los Presupuestos como un instrumento de “cambio fundamental” en la manera de abordar las previsiones de ingresos y el control del gasto. Así, Romaní ha destacado la importancia de unos presupuestos “rigurosos” en su planteamiento y en su cumplimiento, ya que se refieren a la gestión de recursos públicos.
En declaraciones a los medios de comunicación, Romaní ha resaltado que los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 son “reales, creíbles transparentes y socialmente responsables”.
Asimismo, los ha definido como unas cuentas “socialmente responsables”, ya que el 85% del dinero del que se puede disponer, el techo de gasto, va destinado a Educación, Sanidad y Asuntos Sociales.
Por todo ello, Romaní ha valorado el “enorme esfuerzo” realizado por el Gobierno que preside María Dolores Cospedal, dado que los Presupuestos han tenido que hacer frente a partidas comprometidas en años anteriores de carácter plurianual y que han condicionado los gastos.
Asimismo, Romaní ha subrayado que estos Presupuestos están pensados para “garantizar el futuro” de nuestra región, ya que “están basados en la estabilidad presupuestaria y en la sostenibilidad financiera”.
Por otra parte, el consejero de Hacienda ha defendido que el nuevo texto presupuestario permite atajar el grave problema del déficit, ya que el punto de partida de Castilla-La Mancha en materia de deuda era hace un año mucho peor que el de otras comunidades autónomas.


Unos presupuestos que refuerzan la transparencia


El consejero de Hacienda ha manifestado su “sorpresa” ante la actitud del Grupo Socialista en las Cortes regionales, ya que “no ha presentado alternativas y no ha reconocido que se necesita un cambio radical en la elaboración y ejecución del Presupuesto”.
En este sentido, Romaní ha indicado que la nueva Ley de Presupuestos “refuerza la transparencia, ya que permite el control de la ejecución presupuestaria”, por lo que los Presupuestos de 2012 contrastan con los de años anteriores en los que, según ha ironizado el consejero, “los ingresos que más caen son los que se inventan”.

Romaní subraya que los nuevos Presupuestos son el punto de partida para crear empleo