viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Ruiz Molina: "Castilla-La Mancha no necesita aprobar un expediente de no disponibilidad de crédito porque con el presupuesto de 2016 cumplirá el déficit"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha afirmado hoy que la región no necesita aprobar ningún expediente de no disponibilidad de crédito porque "el presupuesto de 2016 ya está formulado para cumplir el objetivo de déficit y la regla de gasto, al tiempo que ha instado al Ejecutivo central en funciones a convocar de urgencia un Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Juan Alfonso Ruiz Molina
Juan Alfonso Ruiz Molina

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, así lo ha manifestado tras recibir anoche una carta del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, para que esta Comunidad Autónoma, igual que otras once, apruebe en el plazo de 15 días la no disponibilidad de créditos.

Ruiz Molina, que ha calificado esta carta como “confusa y fundamentalmente amenazante”, ha resaltado que la misiva “supone una sobreactuación” por parte del Ministerio de Hacienda “en los momentos previos a tener que dar la cara ante las autoridades europeas, a las que han estado mintiendo en relación con el cumplimiento del déficit”.

El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado a continuación que el presupuesto de 2016, que actualmente se está tramitando en las Cortes regionales, ya supone un ajuste respecto al presupuesto del ejercicio 2015.

Además, ha señalado Ruiz Molina, el presupuesto de 2016 está formulado para que Castilla-La Mancha esté “en condiciones de cumplir el objetivo de déficit impuesto por el Gobierno de Rajoy del 0,3 por ciento del PIB regional y también respetar la regla de gasto”.

En consecuencia, ha añadido el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, “esta comunidad autónoma no considera que deba aprobar ningún expediente de no disponibilidad de crédito porque ese expediente va de suyo en el propio presupuesto de 2016”. Hubiera sido más productivo, ha considerado Ruiz Molina, explicar a las comunidades autónomas por qué soportando más de un tercio del gasto han de participar sólo en un sexto del déficit asignado al Estado español.

Por todo ello, ha enfatizado el titular de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, es “fundamental” que el Ministerio convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) con urgencia en el que se puedan “dirimir las diferencias existentes en este ámbito”. Esta petición se la hará llegar por carta a Montoro, utilizando la misma vía de comunicación.

Por último, Ruiz Molina ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera lleva sin reunirse desde el pasado mes de julio, un foro que, sin embargo, es el “adecuado” para mantener “la comunicación fluida que este asunto necesita”.

En este sentido ha aclarado que el CPFF sería la oportunidad para que Castilla-La Mancha explique al Gobierno en funciones la opinión que le merecen las declaraciones del ministro Montoro, “que en lugar de explicar o de asumir su responsabilidad en relación al incumplimiento del objetivo de déficit por parte de la Administración del Estado se ha dedicado a demonizar a las comunidades autónomas, que son las que asumen los gastos más importantes para los ciudadanos, que son los gastos en educación, en sanidad y en servicios sociales”.

Ruiz Molina: "Castilla-La Mancha no necesita aprobar un expediente de no disponibilidad...