jueves. 18.04.2024

Ruiz Molina, que ha respondido así a una pregunta oral formulada en el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, ha explicado todas las medidas que se han tomado desde el Gobierno regional en estos primeros meses para restituir los derechos de los funcionarios.

Entre las iniciativas adoptadas, el titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha destacado el restablecimiento del diálogo social con los sindicatos; la devolución del 26% de la paga extraordinaria suprimida en 2012 a los empleados públicos por el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo una de las primeras Comunidades Autónomas en abonarla, y el restablecimiento de la jornada de 35 horas semanales a partir del 1 de enero de 2016. 

Además, ha continuado Ruiz Molina, se va a readmitir a los interinos despedidos por el Ejecutivo de Cospedal, se ha paralizado el plan del anterior Gobierno de reducir a la mitad la plantilla del parque móvil de la Junta, se ha iniciado el calendario de actuación para aprobar el nuevo convenio de personal laboral y se ha recuperado un ‘moscoso’, también suprimido por el Gobierno de Rajoy.

La constitución de los comités de seguridad y salud laboral, la facilitación al personal del sector público de incorporarse a la universidad como profesor asociado y la posibilidad de prolongación de la permanencia en el servicio activo a funcionarios y al personal estatutario son otras de las medidas que se han tomado desde el inicio de la legislatura por parte del Gobierno de Emiliano García-Page.

Igualmente, ha añadido Ruiz Molina, se están negociando estos días con los sindicatos las modificaciones de las relaciones de puestos de trabajo de todas las Consejerías, así como el calendario para cumplir con el compromiso de recuperar a lo largo de esta legislatura los derechos de los empleados públicos suprimidos y recortados por el anterior Gobierno.

En este sentido, el consejero ha manifestado su sorpresa porque el PP se preocupe ahora por los funcionarios, después de las actuaciones que tuvo durante sus cuatro años al frente del Gobierno regional.

Impuesto de Sucesiones y Donaciones

En la respuesta a otra pregunta oral sobre el impuesto de Sucesiones y Donaciones, Ruiz Molina ha explicado que el Gobierno regional está estudiando “de qué manera, a través de la modificación de los elementos fundamentales del impuesto, se puede convertir un impuesto regresivo en un impuesto progresivo” con el objetivo de “adecuar el pago del impuesto a la capacidad de pago de quien lo tiene que pagar”.

Sobre la política tributaria que va a llevar a cabo el Ejecutivo del presidente García-Page, el consejero de Hacienda ha aclarado que será muy diferente a la del PP, ya que el Gobierno regional practicará una “política tributaria redistributiva para hacer pagar a los que más tienen para poder repartir entre los que menos tienen”.

Una política, ha continuado Ruiz Molina, que no tiene nada que ver con la que ha realizado el PP en estos últimos años, incrementando el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que por ser un impuesto indirecto grava a las personas sin tener en cuenta su capacidad económica”, o imponiendo más de 300 tasas, “algunas de ellas manifiestamente injustas, como las que gravan a la dependencia”.

“Su política tributaria es muy diferente a la nuestra, ustedes gravan a los pobres para enriquecer a los ricos y nosotros todo lo contrario, pretendemos una mejor redistribución de la renta a través de la política tributaria”, ha concluido Ruiz Molina en el Pleno de las Cortes.

Ruiz Molina: “El Gobierno regional ha hecho en 120 días por los funcionarios mucho más...