miércoles. 24.04.2024

El diputado del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Emilio Sáez, ha destacado hoy que las cifras que se han conocido de crecimiento de nuestra industria y de nuestro sector servicios por encima de la media nacional “ponen en evidencia la buena marcha de la economía regional y que las medidas del gobierno de Emiliano García-Page están dando sus frutos”.

Sáez destacó que según los datos dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocios de la industria aumentó un 8% el pasado mes de febrero en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2016, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 15,4%. Estos incrementos se sitúan, en ambos casos por encima de la media nacional.

Por otra parte, y también según datos del INE, el sector servicios regional registró un aumento en su facturación del 7,8 por ciento el pasado febrero con respecto al mismo mes del año pasado. Igualmente es destacable que el empleo en este sector haya aumentado en el segundo mes del año un 1,9 por ciento en tasa interanual.

A esto hay que sumar que las ventas del comercio minorista aumentaron un 3,1 por ciento en Castilla-La Mancha en el mes de marzo, por encima de la media nacional que se situó en el 2,6 por ciento.

Para el diputado socialista resulta muy significativo que prácticamente todas las semanas conozcamos datos positivos sobre la evolución de la economía regional, “hecho que nos alegra y nos anima a seguir trabajando para que Castilla-La Mancha vuelva a contar con los niveles de riqueza que contaba antes de la llegada de Cospedal y el PP al gobierno de nuestra región”.

Sáez indicó que esta evolución positiva se está produciendo por el esfuerzo conjunto de empresarios y sindicatos y por el apoyo del ejecutivo de García-Page que desde el primer momento puso sobre la mesa medidas para incentivar nuestra economía como el Plan Extraordinario por el Empleo o el Plan Adelante y que ha propiciado también un clima de entendimiento y paz social entre los agentes sociales.

Pago a proveedores

A estos datos positivos sobre la marcha de la economía de nuestra comunidad autónoma, argumentaba el parlamentario socialista, se suman los buenos datos sobre que durante este año el gobierno de Castilla-La Mancha mantiene el ritmo positivo en el pago a proveedores. Según los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en febrero el periodo medio de pago por parte de la administración regional fue de 16,47 días, diez días menos que la media de las comunidades autónomas y más de tres semanas antes que en el mismo mes de 2015.

Igualmente, Sáez destacó que se están saneando las finanzas de Castilla-La Mancha y prueba de ello es que durante el 2016 por primera vez en los últimos años se cumplió con el objetivo de déficit. Igualmente, la deuda pública de nuestra región ha crecido desde el inicio de esta legislatura, en junio de 2015, menos de lo que lo ha hecho la media de las comunidades autónomas, dado que la deuda pública de Castilla-La Mancha se ha incrementado, en porcentaje sobre el PIB, siete décimas entre el segundo trimestre de 2015 y el cuarto trimestre de 2016. En ese mismo periodo, de acuerdo con las cifras oficiales, el crecimiento medio de la deuda en el conjunto de España ha sido de 1,1 puntos, es decir, cuatro décimas por encima del incremento en la región.
Por último, destacó que según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Castilla-La Mancha creció en 2016 un 3,1 por ciento, una tasa de crecimiento que no se registraba desde hace varios años. 

“Todo esto pone también otra cosa en evidencia: Las mentiras de los portavoces del PP cuando hablan de la situación económica de nuestra región dibujando una situación que nada tiene que ver con la realidad”. Y es que, según Sáez, “parece que los ‘populares’ no se alegren de que las cosas vayan bien en nuestra comunidad autónoma”, concluyó.

Saez destaca también el incremento de las ventas del comercio minorista en marzo por...