viernes. 29.03.2024
REGIÓN

Sahuquillo: “Castilla-La Mancha sigue siendo maltratada por Rajoy y lo hará con más fuerza ahora que Emiliano es presidente”

 El diputado nacional del PSOE por Cuenca, Luis Carlos Sahuquillo, ha criticado la asignación que Castilla-La Mancha tiene en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016. “Seguimos siendo maltratados por el gobierno de Rajoy y lo harán con más fuerza ahora que Emiliano es el presidente, pero defenderemos con uñas y dientes a nuestra tierra para que no sea así”.

foto sahuquillo 05-08 (Copiar)
Sahuquillo en rueda de prensa.

El dirigente socialista ha recordado que el aumento de la inversión para el próximo año es de sólo el 0,9 por ciento, frente  al 16% que recibió Cospedal en 2015, año de elecciones municipales y autonómicas. Además, ha asegurado que Castilla-La Mancha recibirá un 10,6 % menos del fondo de compensación interterritorial, “otro agravio para nuestra región ya que se trata del presupuesto destinado a corregir las desigualdades territoriales. Sólo percibiremos 33,8 millones”.

El diputado nacional ha recordado que “los gobiernos de Zapatero trataban mejor a nuestra región entre 2008-2011, la región recibía del Estado una media de 1.128 millones de euros, frente a los gobierno de Rajoy que vienen destinando 623 millones”.

Sahuquillo ha calificado estos presupuestos de “tramposos y ficticios”, porque “lo que hacen es inflar los ingresos, es decir, no son reales, y además, luego no los ejecutan como vienen haciendo todos estos años”. Pero, para el dirigente socialista, tampoco se puede hablar de unos presupuestos sociales porque “han reducido en más de 5.000 millones los destinados a desempleo, a las personas que más están sufriendo”.

Para Sahuquillo, tampoco son sociales porque “rompen la cohesión social, recortan en dependencia, en sanidad, en educación, en políticas de empleo y de bienestar social”.

El diputado nacional socialista ha recordado que “ni un solo proyecto de los que ‘los populares’ pedían para Castilla-La Mancha cuando estaba en la oposición, ni uno han sido capaces de sacar en estos cuatro años”. Ha enumerado infraestructuras como el Ave a Talavera o Alcázar de San Juan, las autovía a Teruel o Ávila que pasan por nuestra región o las autovías de la Alcarria y la de Toledo-Ciudad Real. Sin embargo, “ni un euro para estos proyectos, que vertebrarían nuestro territorio, pero sí una gran partido para otra que no queremos, el ATC”. 

En materia de carreteras, Sahuquillo ha asegurado que aunque se vayan a destinar 206 millones de euros, no son inversiones reales porque ocurrirá lo mismo que este año “de los 199 millones presupuestados, 108 son para pagar concesiones de carreteras”. 

En palabras de Sahuquillo, “estos presupuestos serán papel mojados porque el próximo gobierno de Pedro Sánchez los corregirá para darles el tinte social que se merece la sociedad y los que peor lo están pasando”.

140 millones para el ATC

En relación a la partida para el cementerio nuclear, Sahuquillo ha recordado que la partida es de “nada más y nada menos que 140 millones”, aunque augura que no se pueda cumplir por dos motivos “si para este año 2015, se presupuestó 190 millones y sólo se han gastado 23, en 2016 prevé que pasará lo mismo”. Y por otro lado, “porque lucharemos con uñas y dientes para que el ATC no se instale en Villar de Cañas por seguridad”.

Ante las acusaciones del PP en las que asegura que el presidente García-Page se preocupa más de “las grullas que de las personas”, el diputado socialista ha recordado que al jefe del ejecutivo se preocupa de “la seguridad de las personas”. Y ha añadido que, “los ‘populares’ pasaron de no querer el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha a aceptarlo sin dar explicaciones,  por lo que, el ATC fue el peaje que la región pagó para que Cospedal siguiera siendo secretaria general. Con el tiempo sabremos quién se ha beneficiado de todo este tema”. 

Sahuquillo: “Castilla-La Mancha sigue siendo maltratada por Rajoy y lo hará con más...