viernes. 19.04.2024

La marcha de dos radiólogos del Área de Radiodiagnóstico obedece exclusivamente a motivos personales y de proyección profesional, tal y como han reconocido los propios profesionales en una comunicación remitida a la Gerencia del Área, en la que agradecen los esfuerzos realizados por el equipo directivo para que continuaran su labor profesional en el centro.

Igualmente, en la misma misiva felicitan a la dirección del centro sanitario por el esfuerzo que realizan diariamente para dotar a Talavera de la Reina de un hospital de máximo nivel.

La Consejería de Sanidad recuerda la sangría de profesionales sanitarios que se ha producido en el Área Sanitaria de Talavera durante los últimos cuatro años, llegando a perder más de 200 profesionales en la pasada legislatura.

Sólo en el Hospital Nuestra Señora del Prado, durante los últimos cuatro años se redujo la plantilla en 40 facultativos y 110 profesionales de enfermería, entre otras categorías. Una situación que está intentando revertir el actual equipo directivo y que ha permitido que en los últimos meses se haya podido ir dotando muchas de las plazas que eliminaron los anteriores gestores sanitarios en servicios como Anatomía Patológica, Nefrología y Oncología. 

Asimismo, a la llegada del actual equipo directivo existían más de 250 contratos eventuales en la plantilla, con plazas existentes y sin cubrir, en todas las categorías, lo que pone de manifiesto la apuesta de los anteriores gestores sanitarios por el empleo en precario de los profesionales sanitarios. Desde el SESCAM se está trabajando igualmente para acabar con esta situación con planes para ir adecuando estas plazas a la plantilla orgánica autorizada.

La Consejería de Sanidad desconoce por qué el PP quiere generar esta alarma entre la población, porque la realidad es bien distinta a la que están tratando de dibujar. Lo cierto es que se ha asegurado la asistencia sanitaria en el Área Integrada de Talavera de la Reina muy por encima de lo que lo estaba durante la anterior legislatura y, como muestran los datos y puede comprobar cualquier paciente que acude al Hospital, la Dirección Gerencia está trabajando para sacar al centro del caos en el que lo encontró cuando tomó posesión.

La actividad está asegurada, pero por si cabe alguna duda, también lo está en el Servicio de Radiología, al que se acaba de incorporar un radiólogo para prestar atención en el área de Radiología Intervencionista.

Una muestra del cambio experimentado por el Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera es la evolución de las Urgencias. En enero de 2015 se encontraban saturadas, mientras que a día de hoy la situación es bien distinta, sin pacientes en los pasillos y con una cama disponible para todo aquel ciudadano que precisa ser hospitalizado.

Urgencias del Hospital de Toledo

Por otra parte, y en relación al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, según los datos facilitados por la Gerencia del centro, durante los últimos días se ha registrado un repunte en el número de pacientes atendidos en el servicio de Urgencias, especialmente enfermos con patologías crónicas.

Concretamente, en el día de ayer, los profesionales de esta área atendieron a un total de 508 pacientes, muy por encima de la media que está en unos 400 pacientes diarios.

A pesar de este incremento en el número de urgencias, el hospital está respondiendo adecuadamente a la demanda asistencial gracias a los circuitos perfectamente establecidos y diseñados por los profesionales sanitarios a la puesta a disposición de todos los recursos sanitarios disponibles, con la apertura de todas las camas en los tres hospitales del Complejo Hospitalario de Toledo, además de las que han sido necesarias en el Hospital Nacional de Parapléjicos, y el refuerzo de personal sanitario.

Sanidad niega el desmantelamiento del servicio de Radiología del Hospital de Talavera...