viernes. 19.04.2024

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales coordina siete Centros de Vacunación Internacional en la región, autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Están ubicados en los hospitales de Albacete, Toledo, Talavera de la Reina, Ciudad Real, La Mancha Centro, Cuenca y Guadalajara.

Los Centros de Vacunación Internacional de Castilla-La Mancha ofrecen información integral y personalizada y recomendaciones de vacunación a quiénes vayan a viajar a estos países. Desde la Consejería de Sanidad se insiste además en que al regresar pongan en conocimiento de su médico de familia cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje, ya que algunas enfermedades no se manifiestan de forma inmediata.

Durante el primer semestre de 2013, los siete centros de vacunación internacional de Castilla-La Mancha atendieron 2.997 viajeros, a los que se administraron 3.340 vacunas y se pautaron 1.213 quimioprofilaxis contra la malaria.

Por centros y en el primer semestre de 2013, el del Hospital de Albacete atendió a 949 viajeros, el de Ciudad Real a 440, La Mancha Centro a 265, Cuenca a 213, Guadalajara a 538, Talavera a 232 y el del Hospital de Toledo a 360 viajeros.

Las vacunas administradas y recomendadas más habitualmente en los Centros de Vacunación Internacional de Castilla-La Mancha han sido, sobre todo, las que hacen frente a la hepatitis A, la fiebre amarilla, la hepatitis A+B, el tétanos, la tosferina y la fiebre tifoidea oral.

Consejos y recomendaciones básicas

La Consejería de Sanidad recomienda a aquellas personas que tengan previsto viajar al extranjero, en especial a zonas tropicales, que acudan a la Unidad del Viajero, o centro de vacunación internacional correspondiente de su provincia, al menos un mes antes de emprender el viaje para que la administración de vacunas y para que el tratamiento sea lo más efectivo  posible.

Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc.) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año).

Una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (el sol, la altura o los insectos, por ejemplo), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica o la malaria.

Estas son algunas recomendaciones de salud básicas que realiza la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para viajar con garantías:

Consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional.

Visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamientos.

Es importante informarse sobre el sistema local de asistencia sanitaria y conocer la extensión de la cobertura de su seguro.

Elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura.

En el país de destino, tener precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero. Beber agua embotellada o tratada y evitar el consumo de hielo que no haya sido preparado con agua segura.

Lavarse las manos con frecuencia para evitar infecciones.

Sanidad recomienda consultar los centros de vacunación Internacional para evitar...